Viernes Cultural: Adefesio

The Cascabel Team of Destruction está conciente de la necesidad que tiene el pueblo de Honduras por culturizarse y conocer mas allá de las novelas que dan en la TV, por lo que ha decidido lanzar una pequeña campaña cultural con el afán de enriquecer el vocabulario de los hondureñitos.

Hoy les traemos una palabra que repentínamente entró en boga gracias a la expresión del presidente tico Oscar Arias en referencia a nuestra constitución, sin mas introducción les dejamos El Adefesio.

La palabra adefesio generalmente se asocia con la extravagancia, cuando se aplica a las personas además puede denotar ridiculez o fealdad.

Por otro lado, El Diccionario de la Real Academia Española explica que que ad efesio significa ‘disparate’, ‘adorno ridículo’ o ‘persona muy fea’ debido a que durante el tiempo que permaneció en Éfeso, San Pablo corrió peligro y en una ocasión estuvo a punto de ser muerto por el populacho incitado por los comerciantes y sacerdotes que vivían del culto a Diana (Artemisa).

Ahora bien, como los tiempos cambian y nada es constante mas que la muerte, podemos dar una interpretación mas reciente a esta palabra, si nos centramos en que un adefesio es algo disparatado, extravagante o ridículo podríamos pensar en un Pimp de esos que salen en la tele o en las calles gringas (Ver imagen 1)


Imagen 1. Este es un pimp

Ahora, si continuamos el análisis, podemos observar que en el siglo XXI es decir este que vivimos (por aquellos que aun viven en la edad media) observamos que la palabra Pimped denota algo que está bonito, extraordinario, bien arreglado…es decir bien pimpiado. Vea imagen 2


Imagen 2. Carro Pimpiado

Entonces mis queridos hondureñitos, el Presidente Tico Oscar Arias lo que quiso decir que La Constitución de Honduras es un Adefesio, realmente quiso decir que es una constitución bien pijuda con todos los mickey mouse y que por dentro tiene envidia de que la de ellos no está tan “tricked out” como la nuestra. (Ver Imagen 3).


Imagen 3. Portada de la Nueva Edición de la Constitución con el Presidente y Prócer Nacional Roberto Micheletti con las beibis

Leyendo esto, no se ofendan por palabras mal interpretadas.

Viva Honduras mijos! Y que Viva Micheletti que es de los hondureños con guevos que se necesitan today!

3 comentarios to “Viernes Cultural: Adefesio”

  1. Ktracha Says:

    Yo creo que hubo una equivocacion en el reportaje. Cuando Arias menciono la palabra “Adefesio” no se referia a nuestra constitucion si no que a su cara, la que acababa de ver en un espejo.

  2. Jajajaja, ya aburro riendome, pero estan buenas las occurrencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: