Globalización y Educación Superior

El siglo XX se presentó como el tiempo en que la humanidad avanzó en materia científica a pasos agigantados cerrando la brecha ante muchas incógnitas. Sin embargo, empobreció la cultura y aumento la disparidad de la riqueza a través de la satanizada globalización, la cual si por sí misma no es ni buena ni mala, se le tacha generalmente de haber deshumanizado a la sociedad.

El siglo XX desintegró al hombre y lo sometió a sociedad planetaria imbuida en un medio globalizante diferenciado por la capacidad de acumular riqueza y desechar a aquellos incapaces de permanecer en la carrera competitiva que es vivir bajo el concepto de “tener más es ser más”.

Ante el siglo XXI y en vista de los fracasos del pasado, es elemental despertar el valor ético que resalte la igualdad. Es necesario inspirar en el ser y no en el tener. Es imperativo crear un mundo donde todos se aceptan ante sus diferencias y viven en paz celebrando la multiculturalidad. Aceptarse y vivir en paz va de la mano con la tolerancia evitando conflictos vacíos inspirados en el egoísmo y la envidia.

Es necesario además estimular la fecundidad responsable controlando la natalidad bajo el esquema que el desarrollo sostenible está relacionado con una capacidad de carga efectiva ante el ecosistema. Esto puede lograrse por medio de la inclusión cada vez mayor de las mujeres en la educación a todos niveles en especial la superior; siendo así que se les brinde mayor poder de decisión y crear una sociedad que rompa con los vicios del capitalismo desenfrenado.

Al retomar que la globalización no es buena ni mala, se puede abogar por una ética globalizante que englobe conceptos de responsabilidad social y ecológica en aras de forjar un mundo futuro sostenible. Es a través de la educación que se logrará canalizar este ímpetu. De lo contrario será un siglo XXI en donde la apatía del hombre acrecentará la globalización perdiendo así rasgos culturales ancestrales bajo un cielo de indiferencia. La apatía llevará a la destrucción de la humanidad si la educación no toma su rol protagónico de líder moral e intelectual que asista en la formación de opinión y un cambio de paradigma hacia la globalización unificante.

Los retos de esta educación superior se resumen en la construcción de la paz. Abolir los excesos del capitalismo, reducir la pobreza a través de una sana gestión de los recursos naturales y la creación de un nuevo rumbo para todos compartido por medio de la solidaridad humana basada en la ética. La globalización no se detiene pero puede ser canalizada en algo positivo. La educación asiste a crear un mundo compartido en donde cada persona es un actor global con responsabilidades planetarias particulares.

Siendo así que se puede utilizar la globalización para hacer universal la ética y la solidaridad. Es necesario mundializar la reciprocidad rescatando dos afirmaciones elementales que se resumen en tratar a todos de manera humana y no hacer lo que uno no desea le hagan. Ambas premisas cimentan el precepto de decencia planetaria que llevará a través del sacrificio personal y como sociedad a un derrotero sostenible.

Sin embargo, un reto crucial que presenta la educación será el de convertir la incertidumbre de una sociedad en constante cambio en la herramienta de la versatilidad. Se hace necesario formar personas capaces de reinventarse de acuerdo a sus inteligencias emocionales bajo una sombrilla de esperanza ante la realidad. Una educación que no se inserte en conceptos memorísticos sino en la interpretación de la realidad diaria y el análisis de los problemas comunes a la humanidad resueltos en la base de la solidaridad, ética, responsabilidad personal y reciprocidad.

La globalización no se detendrá, es una consecuencia de la modernidad. Sin embargo el humano es capaz de adaptarse a una diversidad de circunstancias. Por medio de la educación informada se asistirá en la creación de una nueva realidad. Será a través de la capacidad de la Universidad en dar extensión, docencia e investigación que podrá conectarse con las personas una a la vez, comunidad a comunidad todos insertados en la aldea global

Tegucigalpa MDC. 14 diciembre 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: