2016 Go Away!

Por fin termina este año. De alguna forma pensamos que es un ciclo que se cierra y que el año nuevo va ser mejor, quizás menos espantoso o en general de mejores derroteros. En todo caso se cierra un ciclo planetario. Para lo que estiman que el karma tiene algo que ver por aquello de los astros, pues… será.

En fin, este año fue lo que fue. Duro, terrible, socó hasta donde aguantó el pescuezo. Un año severo. De acuerdo al meme “2016 no fue el año de nadie, pues a todos nos dio una lección”. En mi caso fueron muchas y ni modo toca aprender. Un año de crecer al estilo “madurá ya estás grande”. Y bueno, mientras escucho el top 100 de billboard de 1996 medito sobre este año tan… tan particular.

Creo que si sobreviví este año tan raro, puedo continuar sobreviviendo. Es difícil, hacerse viejo, es difícil… pero al mismo tiempo es mas fácil, de una u otra forma la paciencia va llegando sola y las cosas que antes fueron desesperantes y agobiantes, van tomando un color azul de tranquilidad.

2016 me quitó algunas cosas, me dio otras oportunidades. Es decir, give and take, capea y ataca, no se. Tengo las palabras en un nudo en los dedos al escribir estas palabras, fueron tantas experiencias agradables en medio de la incertidumbre… Y de repente empieza a sonar Crossroads de Bone-Thugs & Harmony… damn, that karma eh? Tuvo buenas rolas ese año 96.

Aprendí a tener paciencia, o al menos un poco de paciencia. Aprendí a no rendirme.. Aprendí además a no tolerar lo que no me gusta, aunque eso quizás no siempre sea a mi favor, pero en fin, sigo de pie gritando lo que no me parece y sigo diciendo lo que está mal con el mundo.

Algo bueno y realmente bueno que vino con este año fue el regreso a la observación de aves, me dan ganas de tocar el tema en Hondubirding Roots para ampliar al respecto, maybe. La cosa es que tuve la fortaleza testicular para poder hacer de tripas corazón y agarrar los binoculares… no podía hacerlo, es en serio, es como que si tenía un campo de fuerza que me evitaba disfrutar las aves. Por suerte la buena vibra perseveró y ahora estoy de nuevo disfrutando las aves.

La otra es que este año además de zarandearme por el ámbito profesional haciendo chambitas fuera de mi zona de confort que habían sido las aves, me vine a dar cuenta que la gestión ambiental y enseñar viene siendo como mi segunda naturaleza y esto me ayuda a enfocarme en un nuevo propósito para los siguientes años. Definitivamente que seguiré siendo consultor por que es el único rubro profesional donde aun me soportan jajajaja. En serio. Al consultor le pagan por su opinión, y yo tengo mucha!

2016 me trajo en definitiva mas cosas buenas que malas, por que en una actitud positiva hasta perder es ganar… No voy a negar que hubo meses en que no veía la salida del agujero y me sentía ahogado, viendo la luz del sol cada vez mas lejos a medida me hundía en mi desesperación. Pero… un día llegó en que dije “fuck this” y me liberé. Perdí cosas pero gané mi tranquilidad y en el proceso la de mi familia.

Not all who wander are lost le dijo Gandalf a Strider en su momento… y aquel encontró su camino. Y el camino no existe, se va presentando solo y dejamos nuestras estelas como digo Serrat.

So fuck you 2016, and thank you for the lesson. Y estoy seguro 2017 será mejor. Y si es un 2016 parte II, entonces ya se como va

 

2 comentarios to “2016 Go Away!”

  1. Jeff Canaca Says:

    Excelente reflexión maestro. Espero todos tus planes sean un reto a cumplir y que el tiempo y tu experiencia sigan siento tu maestro. Gracias por la pajareada del Buen Karma para cerrar este año lleno de tanta incertidumbre que a todos nos dejo ir un par de lajasos a la consciencia. Un fuerte abrazo y que el Gran Espiritu siga trayendo fortaleza y bendición a tu vida.

  2. Javier Maradiaga Says:

    Buenas vibras hermano

Responder

