eBird y el eGo del oBservador de aVes “Yo Pajarero”

Hace 10 años comenzó una iniciativa de la observación de aves llamada Hondubirding a través de un blog aquí mismo en WordPress. Ahora se llama Hondubirding Roots (HBR) y está también en el Facebook y algunos hashtags en el Instagram. Pues  HBR nació como el capricho de un estudiante de Biología al no encontrar información sobre las aves de Honduras que deseaba conocer y decidió que la manera mas efectiva de aprender lo que no conocía era compartir lo que ya conocía, pues el conocimiento atrae mas conocimiento.

Y fue así como un blogcito de segunda categoría se levantó y agrupó a muchos observadores de aves hondureños y la cosa caminó hacia donde tuvo que caminar. En el proceso de ese caminar, se mantuvo una crítica bien fuerte hacia el concepto de HBR de compartir, ya que algunos consideran que la información generada en las pajareadas es muy privada y las fotos tomadas son muy de cada quien. La quintesencia definición de la propiedad privada. Y de ahí que solo algunos compartían la información… aun cuando todos consultaban la base de datos. Hm, doble estándar.

Lo que no sabía era que al momento de gestarse HBR en agosto del 2006, ya la gente de Cornell estaba 4 años adentro de probar la herramienta eBird la cual eventualmente lanzaron para el público. Si no conocen que es eBird pues es un una base de datos en tiempo real (o muy cercano al tiempo real) de las aves que un observador de aves puede ver. Es muy versatil y se pueden subir desde donde uno esté (si hay señal de internet).. bueno, vean el link y se hacen la idea.

Debo admitir en son de confesión (Mea culpa) que el concepto de eBird en su inició no me gustó por que no se me explicó bien el concepto detrás de la herramienta y también por que la persona que abogaba por la cuestión no era de mi comunión entonces. La vida, la tristeza y los errores me han enseñado lo equivocado que estaba. Sin embargo, subí todos mis datos desde el 2006 y sufrí el escrutinio de la revisión de cada uno de mis reportes por todo el país (Viendo ebird me doy cuenta que nunca he visto aves en El Paraíso jajaja).

Y es este escrutinio de datos el que molesta a muchos observadores de aves, biólogos y demás involucrados en este peregrinaje de la pajareada. Les molesta, estorba, hiede, arrecha y enoja que les envíen el temible correo “Soy Fulano revisor de eBird y tengo una respecto a su observación de Tijul…” Uyyy!. Nuevamente, admito que también ese correo a mi molestó y por idiota, es posible que muchos de mis records no fueron validados por que no contesté la interrogante o no defendí mi avistamiento con propiedad o le contesté una grosería al revisor. Por esto, me disculpo.

Y es así que hoy veo muchos observadores de aves talentosos, que están en el campo todos los días observando muchas cosas, quienes simplemente no usan eBird ya que “No les gusta que critiquen sus observaciones, Quien es ese revisor para juzgar lo que yo vi, si lo veo todos los días“. Entiendo perfectamente de donde vienen, entiendo de corazón su dolor pues yo también estuve ahí… Pero hay algo que no están viendo, una enorme oportunidad de crecimiento!

En vez de cerrarse al egoísmo y al “Super Yo del Pajarero” deberían abrazar la oportunidad de tener una institución como Cornell Laboratory of Ornithology validando estos datos, procurando por que esa información sea correcta. Créanme, revisar datos es aburrido y enviar un correo esperando una grosería a nadie le gusta. Nuevamente me disculpo por ser egoísta y burro. Tener un revisor en eBird es como tener un compañero en la pajareada diciendo cosas como “Fijate bien en la cola, mirá que es mas cortaes una oportunidad para ser mejores observadores y aumentar la calidad de los datos y conocer mejor las diferencias entre las especies.

Ahora bien. Conozco de otro grupo selecto de personajes en la escena de la observación de aves de Honduras que no usan eBird por que les da miedo la crítica, están esperando “ese gran momento para usar sus datos en otra cosa” o simplemente son encaprichados bajo el precepto de “yo soy mejor por que he ido a ver a ves a cada rincón del país y he levantado tantos records nuevos para el país y es MI lista la que vale por que ya la levanté… etc etc ad nauseam” Y si, es cierto, levantar records nuevos ha de ser bien gratificante, personalmente no he logrado uno y quizás nunca lo haga por que no es lo mío (alguna vez lo fue, pero eso en otra ocasión). Pero esos récords nuevos solo le sirven al interesado por que nadie se entera entonces que los levantaron en primer lugar! Y… bien que usan eBird después para corroborar alguna cosa. Ese estúpido doble estándar es lo que nos está matando!!!

Tristemente, el ser humano es una criatura competitiva y todos queremos ser el mejor, el que tiene mas listas, el que tiene mas especies, el que orina mas lejos, el que tiene mejores fotos. Y si, se siente bien lo admito, alguna vez tuve el primer lugar en eBird para Honduras (y yo ni me enteraba) aunque solo fue por  un tiempo. Eso fue bonito, después me desbancaron, me perdí por un montón de años y aquí estoy de nuevo, mas viejo e igual de burro.

Pero algo he aprendido, los observadores de aves y biólogos de aves tenemos la obligación de levantar información y hacerla llegar a los medios apropiados para el conocimiento de la avifauna local y que esta sea convertida en tendencias y realidad. Esta información le sirve a todos! nuevamente el concepto de HBR, genera información y la información te llegará de regreso. Si todos suben sus listados en eBird, es casi seguro que alguien mas anda buscando esa ave, como es mi caso con el Quetzal y saber donde está puede ser el siguiente paso para un estudio, una pajareada de fin de semana, una oportunidad de investigación que puede generar empleos directos e indirectos. No es solo subir una lista, es una cadena de eventos posibles.

Es fácil, si usted observa aves de manera objetiva y constante y no sube su información a eBird no es un conservacionista verdadero. Pierde el objeto de “científico ciudadano” (me gusta mas el término científico participativo). Si se cierra al “Yo Pajarero” solo está alimentando su ego pero no ayuda a los demás observadores de aves y ayuda menos a las aves y aquellos que desean hacer algo contundente para salvarlas. A través de eBird se desarrollan estudios científicos, artículos de revistas, libros de campo y se establecen tendencias para la pajareada del otro fin de semana para ir a buscar algún pájaro.

¿Por que uso eBird? Me di cuenta que es una herramienta útil para mis objetivos como científico. Me gusta compartir lo que hago. Estoy conciente q soy un pajarero no tan bueno como creí hace 5 años (cuando pensaba que era la mera verga y dejé la arrogancia me consumiera) y necesito ayuda y guía. Creo que en Honduras las aves es el rubro de conservación mas fuerte y organizado (de lo cual estoy muy orgulloso haber ayudado a montar). Creo que juntos somos mas fuertes.

Pero al mismo tiempo puedo verles a ustedes peleando por pendejadas, discutiendo por pequeñeces, las mismas trivialidades que tuvieron divididas a los Biólogos de Aves por años!. Y por que puedo verlos, por que puedo sentir que están así?… por que ya estuve ahí, lo que ustedes están pasando por es un proceso de crecimiento inevitable y eso es bueno. La lección consiste en no perder el objetivo que es la conservación de las aves y la amistad detrás de esta actividad que llena de tanto regocijo personal.

No hay cosa mas triste en la pajareada que perder a los amigos, admito que estoy forjando nuevas amistades en este peregrinaje y la vida se asienta y continúa. Pero es terrible como algo que nos use también nos divide. No dejen que pequeñeces los dividan, no dejen que el ego les gane. No se cierren al “Yo Pajarero” de que sus detecciones son infalibles. Si, ustedes son muy buenos, lo admito, pero siempre habrá alguien mejor. Siempre. Aprendan de los que son mejores que ustedes, enseñen a los que no son tan buenos como ustedes. Y usen eBird  por que todos vamos a ganar compartiendo y recibiendo información ya sea haciendo amigos, conociendo nuevos sitios y especies de aves, pero sobre todo ganamos ayudando a proteger las aves y los ecosistemas donde viven.

Seamos mejores siempre.

DG

Responder

