El camino del futuro

Recuerdo 1988, la primera vez que vi algo sobre educación ambiental fue a través del Profesor Jirafales diciendo a los alumnos que no había que desperdiciar el agua. En esos años, las noticias matutinas radiales tuvieron como consigna “Honduras verde para el año 2000, tenemos 12 años para lograrlo” y hubo otra muy buena que decía “el humo y la ceniza no se exportan” en algún instrumento publicitario de la industria fosforera hondureña sino recuerdo mal. Treinta años después hay menos cobertura de bosque de lo que promulgaba aquella romántica consigna. Me pregunto, ¿Que debe suceder para darnos cuenta que estamos fracasando en la gestión de la vida?

Hace unas semanas, en un bus interurbano, una mujer predicadora decía: El gorgojo y el Zika son las señales del fin, el fuego del infierno les espera, arrepiéntase hoy; aterrorizada, la feligresía automovilística salvó su vida dando dinero. En un comunicado por internet un grupo ambientalista radical de Honduras asegura que: Ante el cambio climático la energía renovable y en particular la hidroeléctrica es obsoleta; un profesional del área social me comentaba bajo bandera de realidad: La desinformación es necesaria para evitar que el capitalismo desmedido se aproveche del bosque. La desinformación y manipulación de la realidad, insolenta a la población y genera miedo. El miedo lleva al enojo y después al desorden. Y el desorden financia intereses particulares que nada tienen que ver con la protección de la vida silvestre. Sin desestimar que se juega con la dignidad, inocencia y humildad de las personas que ven en estas personas a líderes legítimos. Si, líderes son, pero su energía se encuentra mal enfocada. El conservacionista responsable debe luchar contra una ignorancia e indiferencia más enganchada que raíces de Ficus benjamina a la tubería del agua potable. El conservacionista debe tomar una actitud proactiva ya que los trashumantes de la desinformación facturan una actitud beligerante y en Honduras, el “molote atrae más pueblo”.

Ser Indignado y estar en contra de todo es fácil, pero es como el suicidio, es la salida rápida y egoísta. Hay que tomar esa energía apasionada, conocer la realidad y ponerla en perspectiva positiva para beneficio de todos. No se trata de rechazar el desarrollo y soñar con las gallinas indias que dan huevos de amor, es de conocer las opciones, exigir y vigilar por el desarrollo sostenible. Quiero ver Indignados en tropel que tomen las palas para abrir agujeros y taparse la cara por el sol sembrando árboles en cerro Brujo (si no sabe dónde es, siembre un Ceibo y un Guanacaste y cuídelo) ¡Canalice su indignación siendo un agente de cambio! La ignorancia y la indiferencia atan la humanidad al desastre.

La lucha por el cambio de paradigma es cuesta arriba, es una lucha que no otorga laureles, pero es nuestra lucha. No tengan miedo, sean valientes ya que en su integridad las personas verán los líderes que han estado esperando, hablen con la verdad y no pierdan la esperanza, porque esperanza es lo que las personas necesitan para vivir. No hay que bajar la guardia, la noche es más oscura antes del amanecer. Ser rebelde y apasionado no es malo, la ignorancia, la desinformación y la apatía es el problema. Seamos mejores.

Una respuesta to “El camino del futuro”

  1. ERIC A. GERMER Says:

    Bra tienes toda la razón, no existen los líderes, pero si muchos intereses creados, y mientras los mínimos niveles educativos no sean aumentados por los gobiernos, el pueblo seguirá siendo una turba. Las novelas y el futbol tienen enajenados a la nación, por no decir la política. Es una pena ver que el pueblo pueblo pueblo ha sido, es y seguirá siendo dundo dundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: