El día del indio Lempira

Lempira fue un indígena que entiendo vivió por el lado de lo que hoy es el departamento que lleva su nombre. Hasta ahí todo bien. A través del tiempo se han manejado dos escenarios acerca de su muerte a manos de los españoles durante la conquista de la actual Honduras.

Por un lado se alega que murió a traición y por otro lado se establece que murió combatiendo. Personalmente la única realidad detrás del asunto es que el tipo está muerto y cualesquiera haya sido las circunstancias de su deceso, está muerto y no pudo contra la conquista, ni el ni Entepica ni sus comandantes, ni los otros o ninguno. A todos los mataron por que no eran gente (según los españoles… yo ahí no me meto).

Ahora bien, dicen los que saben, véase los historiadores, que en el mejor de los casos a este Señor de la Sierra lo mataron en un combate y no a traición, lo cual es bueno y aceptable y heroico y que se yo mas cosas relacionadas al ego masculino y la capacidad de orinar mas lejos que los demás. Pero, de que nos sirve entonces el indio Lempira?

A pesar de ser aparentemente un héroe nacional (aunque el concepto de nación estaba aun muchos años atrás de su establecimiento como tal). Además de ser el primer defensor de la soberanía hondureña (aun cuando Honduras no se convirtió en república hasta unos 300 y tantos años después mas o menos). Pero bueno, no conozco muchas personas con el nombre “Lempira, uno es un homosexual que estuvo en mi escuela al cual le decían “Yessenia” y el otro es un niño que no tiene ni oficio ni beneficio en esta vida por que es un niño, así que hay que darle chance. Pero desvarío en el tema, desvarío.

Cuando fui pequeño, en la escuela primaria, aun se manejaba que Lempira había sido muerto a traición y todos los años en celebración a la fiesta patria del “día de Lempira” se realizaba una recreación de la muerte de este personaje con todo el lujo, detalle, pompa y circunstancia de un episodio de CSI. Este ritual antropicida anual de la escuela era muy esperado por los estudiantes ya que no se escatimaba gasto en el montaje de la actividad.

De hecho, cada grado tenía que seleccionar cual de sus miembros era el mas parecido a Lempira y previo a la obra se realizaba la selección del “indio”, aquellos que no ganaban, siempre se incluían en la obra como guerreros consortes o alguna otra cosa. Por otro lado, aquellos alumnos de piel menos oscura eran seleccionados directamente para tomar parte en la obra como los soldados españoles. Y como podrán deducir, estar en la tropa española siempre fue mi motivación para ir a la escuela.

Recuerdo estar en sexto grado y ser escogido como parte de la ofensiva ibérica contra la dignidad de los pueblos autóctonos de América y cuando se me dió la oportunidad de ser el soldado anónimo al que Francisco de Montejo ordenó matar al héroe indígena a traición, me regocijé por que mi vida comenzó a tener un objetivo como el xenófobo ardiente que soy. Todavía tengo presente como iba escondido detrás de la comitiva de paz, sosteniendo en mis manos el fusil de juguete (muy parecido al Karabiner98k usado por los Nazis), la cosa era seria, no podía defraudar la misión o la audiencia que esperaba atenta la muerte del Lord of the Hills.

“Venimos en paz”, Boom!… y zaz! cae Lempira y los demás soldados españoles masacran a los otros indios que andaban ahí revueltos en una verdadera orgía de sangre imaginaria y tripas educativas en las que las costumbres Europicéntricas se establecían determinando que los indios  no son gente y había que acabarlos para llevar la modernidad y la civilización a esa tierra infestada de herejes, sodomitas y polígamos.

Al día de hoy, esta actividad se reproduce en algunas escuelas de una u otra forma y de manera masiva y espectacular en la ciudad de Gracias. Niños no tan tiznados con barbas pintadas y armaduras de papel aluminio se enfrentan contra sus amigos trigueños en taparrabos y se dan maceta en una jovial matanza conmemorativa a las glorias de la conquista española.

Aun cuando la conquista no fue una obra de teatro y menos un juego, ya que se diezmaron las poblaciones originales del continente Americano (Que se llama América por Américo Vespucio…quizás los indios la llamaban “Guni-Gugu” o algo por el estilo). Y no solo eso, sino que buena parte de su cultura fue borrada a golpes por la cruz de la Fe y por la espada y la pólvora cuando era oportuno… la cosa es que los pueblos autóctonos dejaron de ser hace mucho tiempo pueblos autóctonos y se fueron asimilando a una realidad arruinada en donde no son chicha ni limonada ni meados de gato.

Pobres indios de Honduras, sus dirigentes muchas veces no son indígenas y prestan a los mismos a causas estúpidas, egoístas y a veces hasta retrógradas. El indio lo que quiere es sembrar su milpa y ponerse a verga en la feria y amanecer encunetado… ¿para que lo confunden con política?. Quizás en su soledad taciturna y anhelo por la grandeza pre-conquista sigue esperando al líder que lo sacará de la miseria y en cada dirigente corrupto y mandraquero pone su confianza solo para verse traicionado como madre soltera quinceañera.

Educación, confianza y oportunidad es lo que ocupan estas personas, pero por favor dejen atrás la pendejada de la “etnia” y las gallinas indias, por que no les queda, por que no lo entienden y solo son títeres de organizaciones que reciben fondos por vanagloriarse de la ignorancia de terceros. Ustedes saben quienes son estas organizaciones, no las apoye, no les siga el juego. Rechace la estupidez y el establecimiento de la ignorancia como política étnica. Indito… no sea pendejo por favor.

En un país donde el plomo vuela, los patos son diputados y las escopetas las andan los mareros, tendremos que matar al indio por unos 500 años mas hasta que se acaben y con ello se acabe la humanidad y no quede mas que el recuerdo en la wikipedia.

Mejores tiempos vendrán, seguro. Someday.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: