De la constitución a las antorchas

Pasó un 28 de junio mas y nuevamente parece que Honduras se encuentra confrontada. Con el venir del movimiento de las antorchas parece un recuerdo a las marchas del 2009, los hondureños se enfrentan en ideologías otra vez unos en función de apoyar al presidente y los otros exigiendo justicia y un freno a la corrupción e impunidad.

Todos parecen tener ideales nobles y hasta cierto punto presentan una lucha digna que merece lucharse. Pero lo que pocos se enteran y los mismos bandos enfrentados aun no dilucidan es que están siendo usados y manipulados por fuerzas ajenas a su conocimiento.

Hasta el momento que escribo estas palabras, los acontecimientos de estas protestas han sido pacíficas, no han habido muertos, solo algunas paredes con mensajes alusivos a la rebeldía. Pero es mi opinión de que la tranquilidad de estos eventos se encuentra contado, ya que son muchas las personas que no buscan un objetivo mas allá que el de hacer relajo… o “ver el mundo quemarse” como dicen otros. Y esto es lo que me temo va suceder pronto.

Muchas personas enardecidas por injusticias no piensan como individuos, son una masa. Y a esta masa le añadimos antorchas de diversa índole ya sea combustiendo alcohol de quemar, kerosina, etc. Pueden estas antorchas convertirse en armas? Es posible. Podría alguien quemarse severamente con una antorcha? Es seguro que si.

Ahora, de una manifestación simbólica idealista, estas antorchas fácilmente pueden convertirse en cócteles molotov, una forma rudimentaria de lanza explosiva. Esto puede suceder, pueden suceder muchas cosas. Creo que en marchas donde potencialmente todo puede salir mal, el fuego no debería ser bienvenido. Pero que podemos hacer, en Honduras es normal que las cosas funcionen de otra manera.

Estoy totalmente de acuerdo que lo acontecido con el Seguro Social es una vulgaridad y los culpables deben ser sometidos a la justicia. Pero también recuerdo que la sábana de la corrupción es enorme y ajusta para tapar a todos los involucrados, particularmente a aquellos en puestos de poder.

A la vez me da tristeza ver a las personas pidiendo justicia en las calles a través de antorchas, pancartas y consignas. Acaso creen que el sistema va escuchar sus súplicas será que la ONU va voltear sus ojos a Honduras y poner las cosas en orden? Señores dudo mucho que eso suceda, también dudo mucho que los implicados tanto en el desastre del IHSS como en todos los demás despelotes de corrupción vean su día en la corte. Realmente lo dudo.

En el 2009, se destituyó un presidente, con toda la buena intención a la fuerza. Ahora algunos sectores piden que se destituya al presidente actual, pero no va suceder. Las personas en huelga de hambre, ojalá recapaciten y se coman una hamburguesa con papas y refresco, por que de lo contrario van a perder peso de balde y por una lucha en la que sus adeptos están confundidos y son como ovejas en camino al matadero.

Y cuando todos los involucrados sean sobreseídos y todo vuelva a la aparente “normalidad”, que va ser de los antorcheros? acaso seguirán pidiendo justicia por los crímenes que vendrán… realmente no creo q algo cambie. Honduras es el país de las maravillas en donde el agujero del conejo no tiene fin. Todos caemos eternamente en el.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: