Violencia vs Hombre

There is no life to be found in violence. Every act of violence brings us closer to death.   Bell Hooks

Allá cuando llevé sociología en la Universidad, dieron una definición de violencia, la que a grandes rasgos recuerdo iba similar a: La violencia es el uso de la fuerza para lograr un fin, para dominar o imponer algo. Entonces podemos interpretarlo que es imposición forzosa.

Antes de seguir, es necesario establecer que ninguno de nosotros es ajeno a la violencia. Ni siquiera yo soy ajeno a ella, la he sufrido y la he ejercido. Y confieso que ambas formas vacían el alma y oscurecen el espíritu.

La violencia por otro lado, no existe en animales. La agresión en animales es en sentido estricto relacionado a la supervivencia. Malcolm X pensaba que la defensa propia tampoco podría considerarse violencia. Concluimos entonces que la violencia es un proceso de comportamiento hasta el momento solo practicado por el ser humano. Digo hasta el momento, por que realmente no sabemos las intenciones de seres de otros mundos y no hemos tenido tiempo de estudiar sus costumbres, como ellos a nosotros insertando objetos ajenos en el ano. Pero en aras de no dejar opiniones sin expresar, el ano es una salida, por lo tanto el “anal probing” del que se responsabiliza a los extraterrestres es “forceful entry”. Ah va? Ok. Sigamos

Honduras y en consecuencia el resto del planeta en donde habiten humanos sufre violencia. Y pienso que la violencia surge de la propiedad privada y desde nuestro ADN se expresa y hereda a través del “Gen egoísta” del que habló Richard Dawkins. Nuevamente, no somos ajenos y extraños a la violencia. Esta se da desde muy pequeños. Estamos expuestos a ella, vivimos con ella, soñamos con ella, nos persigue, nos acosa y nos caza sin sosiego. Y hay aquellos que blanden la violencia y persiguen, acosan y cazan sin sosiego.

Y la violencia se da por cualquier cantidad de asuntos, eventos, circunstancias, estilos de vida, configuraciones mentales, partidos de fútbol, parejas celosas, depresión. Etc, etc, forever and ever, dos veces el domingo si es necesario. La ambición del hombre no tiene límites. Por eso Sauron puso bien claro a los nueve reyes del hombre. Ahora. ¿De que viene por lo general acompañada la ambición?

Por supuesto que de la adquisición de riqueza y poder. “Dinero y poder” como dicen que es lo que tienen los Francmasones, of course my horse. El dinero, esa idea muchas veces manifestada en papel. Y bien, suficientes definiciones, orígenes y especulaciones sobre esto. Es momento de entrarle al problema.

¿Que podemos hacer para crear un mundo sin violencia? No hay nada. Como seres humanos, la violencia  viene en la configuración original. Por lo que una sociedad utópica en la que cada oveja con su pareja y la rana es la mujer del sapo y nadie crítica su estilo de vida, no existirá. Pero, si hay algo que puede hacer la humanidad.

Recuerdo cuando estuvo en boga aquello de la “era de Acuario” y que las energías del universo derramarían  buena vibra sobre la tierra. Pues por ahí va la cosa.

La buena vibra, no es más que una configuración mental. Es un estado de conciencia en el que se acepta la realidad por lo que es: Una realidad. Nada de pensar que el universo gira alrededor del hombre.

Un estado de conciencia elevado. Si se detienen a comparar cifras de violencia a través del mundo, se apreciarán lugares, generalmente países, donde la violencia es menor. ¿Será que en esos países son mas animales que nosotros? No lo creo. Pero si quisiera sugerir que la configuración mental de su población es diferente. Aja, muy bien. Entonces la diferencia entre un escandinavo llamado Jürgen y José el hondureño es que allá hace frío y aquí hace calor. Pues tal vez.

De acuerdo a algunas ideas antropológicas, las regiones del planeta donde hace frío es donde han surgido, ejercido, gobernado y desaparecido las principales potencias económicas y militares de la humanidad. Además que son sociedades antiguas con mucha presencia cultural a través del tiempo. Por ejemplo, los siempre recordados alemanes. Actuales campeones mundiales de la copa de mundo. A donde uno vaya los alemanes son recordados y reconocidos por varias cosas, entre estas: Los nazis, la “Prusianidad” de su cultura y la calidad de sus productos a cualquier nivel.

Si alguna vez han escuchado el himno nacional de Alemania este dice en su primera estrofa Deutschland uber alles, uber alles in der welt. Aun cuando solo la tercera estrofa se considera oficial, el himno es elevadamente patriótico, no solo hacia la Vaterland sino hacia la amistad con el vecino, la felicidad y el orgullo alemán, sin olvidar por supuesto el buen “Wien”.

Aprecien en función de esto, el lugar que ocupa este país en niveles de prosperidad, igualdad, calidad de vida e índices de violencia. A veces pienso que si la confusión hebrea en los años 40´s se hubiese tratado de otra manera, Alemania estaría en una posición aun más acertada. Pero que se puede hacer, las cosas son así.

Por lo tanto, especulo que las culturas mas desarrolladas, mas constituidas en todo aspecto y con profundo sentido de memoria histórica tendrán las necesidades de su población cubiertas y la población en respuesta protegerá el status quo ya sea por razones  de supervivencia o arraigo social. Similar a comensalismo en las formas de vida inferiores.

De la misma forma, el  inverso proporcional de una cultura desarrollada produciría naciones con niveles de prosperidad deficientes, pobreza elevada y un sentido limitado de memoria histórica.

¿Por qué insisto con la memoria histórica? Por que solo el que sabe de donde viene, sabe a donde está y a donde quiere ir. Santallana lo dijo de manera contundente: El que no recuerda el pasado, está condenado a repetirlo. Y esto precisamente es lo que sucede en nuestra cultura. Una nación que no tiene sus necesidades cubiertas, no sabe de donde viene o hacia donde va. Se pregunta a gritos a ¿Donde esta?

Y en función de aquello,  la violencia surge como la espuma de la leche que hierve. Y los orígenes de esta van de lo absurdo a lo sublime. Y cada acto de violencia se multiplica de manera matemática estoy seguro, por que todo es matemática al final. La violencia genera muerte. La muerte venganza, la venganza es otra forma de violencia. Y así una espiral de eventos que llevan al sufrimiento  de todo un pueblo.

Actualmente, hay pueblos enteros en un sufrimiento terrible. Miremos hacia África (Para no ver Honduras así de entrada, usté sabe). No doy ejemplos, sabemos que está pasando, y sino quiere culturizarse de forma apropiada hay películas también, usted escoja su forma de aprendizaje.

Mejor miremos a Honduras desde el espacio. Imagine un astronauta en su chunche espacial viendo hacia abajo, Ahí se aprecia una “lainita” de tierra uniendo dos masas gigantes de tierra. Y en medio de la lainita un parcho bien verde hacia el Este y una mejunje de parchitos de colores al opuesto. Honduras, que chévere país.

“Todo está aquí” como fue la marca turística de país hasta hace poco, la cual fue reemplazada por “Venís o venís” quizá una adaptación a la violencia del secuestro express o el secuestro tradicional. “O venís o venís” mientras una pistola te besa la frente con su helada boquita redonda. Ay mi bella Honduras, siempre equivocada, siempre dispuesta, como mujer desesperada buscando el amante que no la abandone. Mi pobre Honduras. Ojalá la puerta no te golpee en la salida… A quien engaño: Ojalá te pegue y te tropieces en las gradas.

Honduras no tiene la menor idea de lo que es la prosperidad o la memoria histórica. Un país sometido constantemente a violencia Estatal, violencia común, violencia de narcotráfico, violencia musical con alguna música mediocre y todo lo que usted quiera. No cuesta más que darse una vuelta por cualquier parte y peguntarle a cualquier persona. Vénganse por acá, yo les tengo una que otra historia digna de una investigación por parte de alguna de esas ONG´s que se piensa, preocupan por los derechos humanos.

Hace algunos años pensé que un líder vendría a civilizar a esta Hondureñez. Pero mis esperanzas se perdieron después de la salida de “cabecita de algodón” como presidente interino. Pero no teman, futuros líderes del país. Honduras puede salir de este evento horizonte, pero tomará mucho tiempo y adoctrinamiento hacia ese objetivo. Ustedes sabrán como levantar el espíritu de nación. Cuando “el golpe” fue la libertad y la adhesión al orden y constitución… es una idea.

Mientras el país no recuerde que ha pasado en al menos los recientes 100 años de historia, el propósito y significado del enclave, las guerras civiles, movimientos laborales, golpes de Estado, guerra con los vecinos, gobiernos militares, democracia, sucesión y república post Mel. Mientras Honduras no sepa de donde viene, no sabrá donde está y por que está ahí. Mientras el hondureño no salga del sueño servil y profundo de vivir el día a día, no accederá a los niveles mas altos de prosperidad.

Honduras debe ser el proyecto de los hondureños, no la cantera de embaucadores, corruptos y oportunistas de rutina y de costumbre ya sean locales o internacionales.

Tenemos que cambiar la educación. Comenzando por definir de una vez que diablos le pasó al Cacique Lempira. De que lo mataron, lo mataron. Venís o venís. Pero, ¿Murió peleando por su propiedad privada, esposas, hijos, milpa y la tierrita? O ¿Le quebraron el cácaro con la historieta de la bandera blanca? La memoria histórica, la cultura y el orgullo nacional son lo que ocupamos ahora, en este momento, today, right now, presto!, Didi mau. Los niños necesitan conocer a los atletas que representan el país en competencias y así motivar el cuerpo a una cultura física activa donde se cumpla la mente sana en cuerpo sano.

Y de esta forma más otros ejemplos que ustedes sabrán aplicar, los hondureños se convertirán en los centinelas de sus derechos, en los garantes de su libertad y los arquitectos de su destino. Una nueva era.

Desafortunadamente, estos cambios inician con la educación en la escuela y esta es actualmente una de las principales consecuencias del atraso cultural del país. Recientemente se manifestó en violencia. Quien la ejerció, quien la recibió… no lo se. Ignoro las razones por que el instinto me dice que nadie dice la verdad. Por lo tanto, en un país donde la verdad es relativa, nunca se conocerá la realidad. La memoria no dura más que un par de semanas.

Educación, seguridad, justicia, igualdad, transparencia y oportunidad. Es lo que queremos.

Una educación que le enseñe al niño a preguntarse la realidad, enseñarle de donde vino y la oportunidad de una nación mejor enfrentada al mundo a través de una estrategia social definida y respetada.

La seguridad de poder emprender las aspiraciones sanas de la ambición humana, teniendo como garantía el propio respeto por los iguales a uno, todos.

La justicia de que viviendo en paz, siempre habrá paz. Por que existe una igualdad humana.

Por que vivimos para mantener la transparencia y la oportunidad de prosperar.

Véase que dice la oportunidad. Quien no lo intente, a la orden. La selección natural lo eliminará de manera irremediable.

La violencia actual de Honduras es producto de la brújula giratoria de la moral del país. Actualmente demasiadas fuerzas políticas, sociales, bancarias, criminales, militares y demás ejercen una cuota de poder en el destino del país. Y la cuota de poder de cada uno, apunta a sitios distintos del destino ideal del hondureño. Todas estas fuerzas, confunden la realidad. Pero estas fuerzas siempre estarán, son parte de un nación activa. Es parte de la ambición.

Nunca digan: Que país mas mierda. Lo malo de este país son los hondureños. Ay con estos indios. Todos somos parte. Y es nuestra obligación levantar la vista de la nación en la que vivimos. Indio, negro, misko, ladino, blanco, chino y todos los que estamos en Honduras, todos somos el país, todos somos uno. Somos una fuerza universal de paz y fortaleza.  Hay que enseñarle al mundo que en Honduras vive gente de guevos que quiere vivir en paz.

Yo dejé de creer… Ustedes son jóvenes, fuertes y desesperados por un cambio. Estas ideas son tan mías como suyas, tomen lo bueno, descarten lo malo. Encuentren el camino, el camino de todos.

En la tranquilidad está la paz. En la paz  vive la felicidad y la felicidad es el destino. El destino de todos.

.Domingo de memorias desde el sofá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s