La música de toda mi vida

Love… is what I got, I said remember that

Tengo que admitir que la música ha marcado profundamente mi vida desde muy pequeño. Creo que no tengo un solo recuerdo de mi niñez el cual no se encuentre directamente asociado a alguna canción, artista, disco o algo relacionado a la industria de la música.

Cuando fui niño, mis pensamientos eran de niño o algo así, pero recuerdo perfectamente en 1987 tener en mis manos dos LP´s (para los jóvenes, estos eran unos discos grandes negros que se ponían en unos aparatos arcaicos llamados “tocadiscos”) el primero era Appetite for Destruction de Guns and Roses y el otro Somewhere in Time de Iron Maiden. Aun recuerdo que le dije a mi hermano que me grabara en un cassette (Si no saben lo que es esto, google it!) aquel de GnR… Y con appetite for destruction grabado en un cassette sony, lo escuché indefinida cantidad de miles de veces. Mr Brownstone, My Michelle, Paradise City…uff que canciones. El Glam estaba en su apogeo y poco a poco me vi inmerso en esa cultura musical con bandas como Motley Crüe, Cinderella, Poison, etc etc… todas las hair bands, al menos las buenas! Allá por 1990 me regalaron Skid Row que había salido un año antes. Canciones como 18 and life y I remember you… que buenos años.

Para mi fortuna, el inglés fue una lengua extranjera que se me dio con mucha facilidad, hablar mierda también se me da, pero casi que solo en español. Y en función del inglés pude entender que era lo que me quería decir Sebastian Bach en sus canciones o Axl Rose en November Rain un año después. Todo giraba alrededor de la música y Mtv… wow, que maravilloso canal fue ese alguna vez, pueden imaginarse que antes programaban videos todo el día!. no había semana que me perdiera el top 20 o Mtv news para saber que estaba pasando en la onda musical… y deben tomar en cuenta que en esos días tendría tal vez unos 12 años cuando mucho.

Así el tiempo pasó y fui introducido a bandas mas fuertes, de las primeras recuerdo fue Metallica con el disco negro del 92. Sad but True fue una canción que me puso los pelos de punta al escucharla. Y poco a poco mi gusto por las bandas pesadas fue aumentando a medida entraba en la pubertad y la rebeldía. Debo admitir que a pesar que aprendí mucho sobre el género del rock en esos años, fue un tiempo perdido musicalmente hablando ya que no escuché nada mas por un montón de tiempo.  Y por que no admitirlo, el death metal, grindcore, industrial no son géneros musicales que me conmuevan del todo. Si existieron discos que todavía considero clásicos como Penetralia de Hypocrisy o Deicide. Los demás, quizás un repaso ligero en alguna ocasión.

El tiempo siguió pasando y bien recuerdo el día, fue un martes por la tarde mientras miraba el “Mtv gringo” cuando de repente la señal se fue y al momento regresó y estaba en español con un tipo llamado Alfredo hablando de Soundgarden….WTF!!!!!!! Al menos seguían programando videos y eran muy similares a los videos del gringo, con la diferencia que había un buena influencia de música en español. Bien recibido el cambio. Aquí fue donde conocí a muchas de mis bandas favoritas como los fabulosos cadillacs, los cuales debo admitir son una súper banda.

Y hablando de los Cadillacs, debo confesar que Matador es una buena canción, pero castigaron demasiado con ella, así como con Héroe de Leyenda de los héroes del silencio. Pero bueno… en el año 94 creo que fue tuve alrededor de 40 lempiras que me estaban haciendo un agujero en el pantalón y me dirigí a la mecca de la música en aquellos días de Tegucigalpa, el palacio del disco en el centro de la ciudad. Y fue ahí donde al no poder decidirme terminé comprando “el león” de los Cadillacs. Fuck! que disco tan bueno…Siguiendo la luna, desapariciones, carnaval toda la vida…Podría dedicarme a hablar de este disco todo el día. Gracias a los fabulosos, fue que comencé a cambiar el rumbo del metal extremo hacia nuevos horizontes musicales que no tuviesen tanto que ver con destrucción, tripas, satán y que se yo otras cosas. Admito nuevamente, Deicide es pije banda. https://www.youtube.com/watch?v=BQC1a-Qqk64 Sin olvidar por supuesto a Slayer, de los quienes tengo puesta una camiseta mientras escribo estas palabras.

Aunque de mis tiempos metaleros, mi suprema banda favorita y aquella que me hizo imaginar parajes dementes fue Iron Maiden. Aun recuerdo mi cuarto saturado de posters de Eddie de todos tamaños y discos y canciones. Wow, que banda es maiden, todo un concepto musical de misticismo, magia y cualquier otra cosa. Recuerdo que cuando mis notas escolares dejaron de ser lo que debían ser, toda mi música fue confiscada, pero los cassettes de maiden estaban guardados en otra parte, así que pude seguir disfrutándolos.

Y así, como mis notas no mejoraban y la rebeldía me llevaba a cometer mayores estupideces cada vez terminaron expulsándome del colegio, lo cual fue muy bueno por que ya estaba un poco harto de los curas y sus cosas. Llegué a otro colegio en teoría “católico” con un dueño pederasta, lo cual no fue bueno para los muchachos abusados. Yo por suerte tenía a la música que me hacía compañía. Admito que llegué a este colegio mediocre todavía en el “abismo del metal” (jajaja no pun intended) e inmediatamente me hice amigo de los rockeros del colegio, lo cual tendría bastante sentido. Pero como mencioné arriba, ya el horizonte poco a poco fue cambiando.

Fue en ese mágico 1996 donde pasaron varias cosas interesantes, por un lado conseguí una novia, lo cual fue bueno. Y también conocí a un personaje que vino a cambiar mis perspectivas musicales. El me decía Soundgarden yo le contestaba Sepultura. el Queen yo Cannibal Corpse. Y así un año entero en la tiradera musical, hasta que encontramos un punto medio en nuestros estilos musicales y comenzamos a disfrutar sin responsabilidad alguna el océano de música que fue los finales de los 90´s.

Y si que los 90´s tuvieron bandas buenísimas, por un lado, el glam había muerto gracias al grunge y por ahí sonaba Pearl Jam, Alice in Chains, Temple of the Dog, Soundgarden, Silverchair y que se yo tantas bandas. Pero algo tuvo los finales de los 90´s que siempre estaré agradecido, la reconexión con el rock clásico. Dicen que recordar es vivir de nuevo, en este caso recordar los clásicos, es comprender de donde venía lo que estábamos escuchando! y fue ahí donde me encontré a los monstruos de rock de antaño…. ay jodido algunos como Beatles, Led Zeppelin, Creedence, Pink Floyd. Este último en particular.

En particular Beatles y Pink floyd fueron bandas que me dediqué exhaustivamente a estudiar y recordemos que en el 97 el internet era una novedad en Honduras, así que los momentitos que podía leer algo en internet se apreciaba. Así que gran parte de mi conocimiento de esas bandas estuvo en escucharlas una y otra vez, intentar comprender lo que John y Paul hablaban. goo goo goo joob! o Roger Waters en the wall, un disco subestimado terriblemente en función de crucificar eternamente Another Brick in the Wall pt 2. The wall es una obra maestra de cabo a rabo, piezas como goodbye blue sky, comfortably numb, the trial…

Recuerdo mi primera verdadera exposición a Pink Floyd. Fue una noche de un sábado viendo tv en la sala de la casa de mis papás, un canal mexicano XHGC, de repente que aparece unas caricaturas de unas orquídeas copulando y una canción que en algún lugar habría escuchado…era the wall la película. Y ahí quedé enganchado. La perversión de esa película mezclada con la música copiosa llena de sonido revelador… una noche mágica. Ahora, siempre escuchaba metal, por que los hábitos viejos mueren duro.

Por otro lado, los beatles fue una fascinación mas interesante. Todos habíamos escuchado alguna canción de estos señores, ya fuera she loves you, help, etc. Resulta que en aquellos 1997´s estaba concentrado en aprender a tocar la guitarra, la cual aprendí mediocremente y no tuve mayor escenario que la iglesia a donde asisten mis papás y no cantando exactamente “we can work it out”. La cosa es que por 70 lempiras pude comprar 3 tomos de colección de la serie de “guitarra fácil” con puras canciones de Beatles y ahí comencé a darle a la guitarra y escuchar a estos señores y a meterme cada vez en su música…Baby youre a rich man, Rocky Raccoon, while my guitar gently weeps y otras tantas canciones con significados a simple vista tan someros, para mi eran la vida.

El tiempo siguió corriendo y definitivamente que el metal ya no era parte de mi vida, si, escuchaba el ocasional disco de Pantera, Sepultura, Slayer, Iron Maiden y demás, pero ahora mis días eran soundtracked por cualquier tipo de música. Y en ese 1997 mientras veía un documental en Mtv “latino” acerca del origen del rock en américa latina fue que me topé con Sui Generis. “Detrás de las paredes que ayer te han levantado, te ruego que respires todavía…” esa canción de la represión militar en Argentina y la primera vez q la escuche, aun me pone la piel de gallina. Recuerdo comprar “confesiones de invierno” y escucharlo sin sosiego. Y pensaba, como existe tanta música tan buena! y por que no la estoy escuchando!!! Muchos años después, quizás unos 10 años después me enteré que después de Sui Generis, surgió Seru girán, la máquina de hacer pájaros y otras muchísimas bandas y proyectos musicales que produjeron tanta música tan preciosa, llena de sentimiento y la voz de una generación completa que no fue la mía, pero que me tocaba igual la mente y abría mi pensamiento hacia otro tipo de rebeldía y sueños de amor.

Y así llegó 1998, año recordado por muchos por aquel huracán mitch, el cual hasta le hizo una canción un vato de nombre “Remolino” y al día de hoy la comparo con aquella de Lovindeer dedicada al huracán gilberto de los 80´s. Y además de lluvia, el 98 trajo a Mecano. banda española de los 80´s que en ese año lanzó una versión remasterizada de sus éxitos con un par de canciones nuevas en las que destaca “el mundo futuro”, buenísima. Mecano y todo mi idilio con ellos tuvo que ver mucho con ese amor de adolescente que todos tuvimos (quien no lo tuvo, sucks to be you) y la relación de las canciones con el ir y venir del amor. La fuerza del destino, el 7 de septiembre entre otras… Mecano, buenos recuerdos para siempre.

El tiempo siguió transcurriendo y con el llegó la universidad. Fue en esta etapa de mi vida donde me alejé un poco de las bandas y me concentré en las canciones, ya que no tenía tanto tiempo ni dinero para coleccionar música, pero ya el internet era una realidad y en esa realidad nación Napster… y la primera canción que bajé fue Para quien Canto yo entonces de Sui Generis. En esos días llegó a mis manos un CD sin caja, solamente el disco, no decía de quien era, de hecho el disco no decía nada mas que fue producido por MCA en el año 96… lo puse en el reproductor y para mi sorpresa el track 2 era una canción que conocía “what I got”. Esto es Sublime pensé. Bradley el cantante había muerto algunos años atrás por una sobredosis de heroína.

Lo que no sabía ese día era la importancia que Sublime tendría en mi vida, como la música de Bradley Nowell, Eric Wilson y Bud Gaugh cambiarían mi forma de ver absolutamente todo… TODO. Así como estudié Pink floyd, estudié Sublime y las canciones que pude ejecutar en la guitarra las ejecuté. Badfish, Pool shark, Little district y casi todas sus canciones algo tuvieron que enseñarme acerca de la locura, las drogas, la rehabilitación, las drogas, la locura, las drogas, la rehabilitación, la locura y las drogas. Pero sobre todo del amor…Sublime está lleno de amor…..God knows im weak. Al día de hoy, no pasa una semana sin que escuche por lo menos una canción de ellos.

Puedo decir que conocí las drogas escuchando Sublime, las disfruté escuchando Sublime, y sus mismas canciones me hicieron darme cuenta que ese no era el camino…”Tyin´ on that dinosaur used to be so cool… Sublime… fueron tantos años. Bradley sos un astro. Mi héroe personal para siempre. Mi banda favorita sin discusión, pretexto o prejuicio hacia alguna otra.

Gracias a Sublime y su ritmo reggae/ska fue que posteriormente me embullí en el reggae y por q no decirlo, estudié a Bob Marley, desde could you be loved hasta Africa Unite y me di cuenta que el reggae es la verdadera fuerza musical. Amor, adoración al creador, uso liberado de la Ganja, mas amor y un buen sonido para aliviar las penas. El reggae es the ultimate music. Y hay tantas bandas de reggae!!!! son demasiadas y todas tienen algo que ofrecernos si abrimos nuestro oído a lo que tienen que decirnos…desde el mismo Marley pasando por Lucky dube, 10ft Ganja Plant, Israel Vibration, General Levy y como 25 mil millones mas de artistas y canciones. Escuchen Reggae y aunque no pasen de “Legend” de Marley, escuchen lo que tiene que decirles…ESCUCHEN

Y así en algunas palabras entrecruzadas yace mi vida y la música. Tantas bandas que no mencioné, tantas canciones buenísimas que no recuerdo en este momento. La música me cambió la vida y en cada canción nueva me la cambia de nuevo…Quien sabe Alicia este país, no estuvo hecho porque si, te vas a ir vas a salir, pero te quedas, donde mas vas a ir?

La música es una fuerza constructiva, ha construido y forjado mi conciencia, me ha visto en mis mejores y peores momentos, ha estado conmigo siempre. No me ha juzgado, me ha ayudado. Ha sido mi amiga. Mi amante y mi confidente.

It was the summer of love and I thank the stars above
Because the woman took the lovin’ over me

Responder

