Todo en la vida tiene su objeto

Hoy amaneció domingo, por que ayer fue sábado y mañana lunes. Son procesos recurrentes de una organización artificial de tiempo, dada para facilitar las actividades de los humanos sobre el planeta tierra. Y bien, hoy es domingo, día encomendado aparentemente al sol.

Ahora, algo que siempre me ha preocupado mucho, es que el motor del sistema solar no es una estrella. La astronomía la define como “el sol”, pero joder! es un estrella. En fin, creo que estoy saliendo del tema en función de la pelota de gas ardiendo a ocho minutos luz de la tierra. Así que mejor continuemos con esto.

“Everything in life has its reason, find its season”, así dice una canción de Robert Nesta Marley que tiene por título “forever loving Jah”, preciosa canción. Y me pone a pensar que a pesar de que en la vida cometamos errores, atrocidades y pasos equivocados, estos tienen un propósito mayor que debemos encontrar el significado. Si bien cometí un gran error recientemente, eso no implica que debo echar todo a la mierda y esperar la hora de la muerte. Al contrario, de los errores hay que encontrar la lección y aplicar esta a las cosas prácticas de la realidad.

Una persona muy cercana a mi me dijo recientemente que el truco en la vida es ir por ella ayudando al que podás sin joder a los demás, teniendo como fuente de motivación la existencia de una autoridad espiritual mas grande que nuestro egoísmo que rige nuestra esperanza de una vida mas alla de la terrestre. Es una idea bastante buena, con algo de principios Rotarios y de Tomás de Aquino.

También me decía esa persona, no te concentrés en lo que te viene saliendo mal, sino en lo que tenés y lo que te ha salido bien a través del tiempo. Lo cual tiene mucho sentido. Generalmente tomamos los éxitos como un regalo obligatorio y merecido del destino, mientras que los errores son castigos no merecidos de la mala suerte y de una entidad mal intencionada. Pero ahora quiero creer que tanto las cosas buenas como las malas son simplemente el producto del azar. Aun cuando diga esto Einstein se revuelque en la tumba, ya que su relatividad no admite el azar. Pero creo que Einstein en este escenario sale sobrando como el solitario pedazo de pizza que queda en la caja.

Pero, que hacemos con esos errores que nos cierran puertas, con las consecuencias que nos apartan del “cielo” por así llamarlo. Como le damos sosiego a la conciencia que sufre?. Y ese es el verdadero mehollo del asunto. Si hay un concepto de bien y mal, entonces existe un concepto de perdón y perdonar. Primero uno debe perdonarse y darse cuenta que somos entidades sujetas a cagarla indefinidamente a través del tiempo. Y por que cometemos errores?. Pues por que los errores vienen congénitos a nuestra vida.

Podemos vivir guardados en una caja bajo el propósito de no cometer errores y el error habrá sido vivir metido en una caja. Nacimos para cometer errores, algunos podrán definir los errores como “pecado” y nacer para cagarla sería entonces el “pecado original”…que se yo. intentemos no darle conjeturas definidas y mantengamos la discusión en un plano mas o menos abstracto para que todos puedan asociar la idea que se desea expresar.

Entonces, si, cometemos errores, todo el día, todos los días durante todo nuestro peregrinar por la tierra. Pero detrás de cada uno de estos errores hay una lección. Y para encontrar el significado del error, el ser humano debe escrutar su conciencia y en primer lugar descifrar que lo llevó a cometer el acto. en segundo lugar, cual es la consecuencia de ese acto. Tercero, que habría sido distinto de no haber pasado. Y por último, como puede entonces el hombre compensar al universo sobre es acto y sus consecuencias.

En papel, o en este caso pixeles de una pantalla, suena bastante sencillo, pero el escrutinio interno, el “nosce te ipsum” es a veces jodido por que la mente nos juega trucos chucos y por no enfrentar nuestras decisiones, la mente decide deprimirse y llevarse al cuerpo a un hoyo donde las consecuencias de los actos envenenan el alma. Pero es aqui donde nuestra alma debe ser fuerte y hacerle güevos para lidiar con estas consecuencias.

Como mencioné hace poco, recientemente cometí un terrible error y por que negarlo, la mente me está jugando una mala pasada. Pero estoy comenzando a darme cuenta de que a pesar de que fue terrible, hay un significado intrínseco a ese acto y es aquel del egoísmo, la soberbía y la ira. Justamente en este momento no recuerdo si los 3 son “pecados capitales” dentro de la esquemática cristiana, pero sean lo que sean, son errores y son fallas del alma en las que la entidad, en este caso yo, debo trabajar para dejar atras.

Y la única manera en que podré lograrlo es dándome cuenta que es mi culpa, si soy una mala persona, llevo las cadenas de mil y un errores atadas a mi conciencia. Soy culpable de ser humano, soy culpable de no ser perfecto, soy culpable de ser un alma demasiado joven. I am guilty. Debo entonces darme un tiempo, un espacio, un respiro. Y en base a eso, cada día que camine por la tierra intentar enmendar esos errores, ayudarme a mi mismo en primer lugar y a quien necesite mi ayuda. Darme cuenta q la ira no es el camino. Buscar la paz, encontrar el camino de la luz y salir del lado oscuro de la Fuerza. Ser esa luz que el universo me pide ser para guiar a aquellos en mi senda.

Es decir, uno debe ser todo lo que pueda ser dentro del camino de paz, la bondad, el entendimiento y el amor. Por que el amor es la única verdad en esta vida. Y el amor nunca será malo, amor al prójimo, al amigo, al amado a vos.

Este papel tiene 1000 palabras.

Responder

