A year in Review

2013 se presentó sin darme cuenta como un momento en el tiempo y el espacio destinado a cambios radicales, algunos buenos y otros mejores, las cosas malas no son mas que consecuencias que al final no se consideran dentro del gran esquema.

Arrancando el año tuve el privilegio de embarcarme en una de las aventuras mas alocadas de mi vida, caminando quien sabe cuanto hasta lograr ver un Aguila Harpía y con ello poder decir finalmente “me retiro como prometí del ámbito de la pajareada profesional”. Pero estimo que lo mejor que pudo salir de esa expedición fue tener la oportunidad de publicar un papelito con David Medina, Luís Soto y Roberto Downing, quienes además de excelentes pajareros, fueron entrenados en las artes ornitológicas por Sherry Thorn. Fue buen trip ese. Me destruyó emocionalmente y al mismo tiempo me levantó y me llevó a parajes del destino mas interesantes.

Con el águila harpía detrás regresé a la civilización a seguir persiguiendo cosas que hacer en función de devengar. Así fue como comencé a involucrarme cada vez mas en las actividades de administración ambiental de diversos proyectos de energía. Algunos en el medio mencionan que así se vende y prostituye el alma y el título… y bueno, si la prostitución es la profesión mas antigua… u do the math.

Este año también tuvimos la oportunidad con Estefanía Cálix de escribir un libro mas (De hecho fue mas un ghost-write), esperamos que algún día el libro vea la imprenta por q no depende de nosotros sino que de quien nos contrató para escribirlo, tenemos la esperanza que el mismo saldrá y servirá a muchos que deseen aprender sobre la vida silvestre de Honduras. La gente tiene el derecho de saber que es lo que tiene en sus montañas antes que todo se pierda, por que se perderá

Por otro lado, este año se casaron alguien quien una vez me dijo nunca se casaría. Tuvimos la oportunidad de ir a su boda y no aguantar los 3 días de fiesta, parecía boda griega aquello. You know who you are ustedes Andres y Flower, felicidades a ambos y que la felicidad siempre los arrope cada día de sus vidas y beyond. We are waiting for yer kids too.

También, este año me encontré nuevamente con una actividad que históricamente no me gustaba y esa es bucear, tal vez lo que hacía falta era compartir la actividad con alguien…ahora he tenido el chance de bucear con delfines, tortugas, otra gente, hacer buceo técnico… ah… y sobre todo, poder matar Pez León, actividad que espero poder realizar por muchos años mas. Hay algo de estar envuelto en agua que hace q todo se olvide y regresemos a un estado original, extraño y de paz

A ver que mas… ah si, encontramos junto a miembros de la ASHO al colibrí esmeralda en Gracias, Lempira. Ojalá que el pajarillo no desaparezca. Pero si desaparece, pues es cuestión del destino ya que todo está destinado a desaparecer. Hay algo místico para mi con ese animalito, siempre atesoraré la oportunidad de poder perseguirle en compañía de Bany Quezada, Mario Espinal y Leonel Marineros… buenos tiempos y buenos papelitos.

Y así poco a poco, el año fue avanzando y un proyecto de consultoría del año 2012 me fue absorbiendo hasta convertirme en el director de algo que nunca pensé en convertirme sin tener que se yo cuanta capacidad. Y me di cuenta que al final del día no son los títulos ni lo que uno sabe… es la confianza que uno inspira y las ganas de hacer las cosas bien. Es decir la lealtad y el compromiso hacia una causa. De no haber tomado la vida ese curso, en este momento estaríamos vendiendo las últimas cosas con Estefanía para irnos a estudiar un posgrado… gracias al cielo eso no sucedió por q no quería abandonar el país detrás de un título para estar siempre al frente en la carrera. La carrera sigue no lo niego, pero ahora no tengo prisa por llegar a ninguna parte, ahora es mas una carrera de resistencia de larga distancia que un sprint.

2013 fue una gran oportunidad para ser papá, los momentos que tuve con Lorelei fueron increíbles para enseñar muchas cosas, así como disciplinar para crear ciudadanos que engrandezcan este país tan espantoso y lleno de cosas bonitas. Recuerdo la primera vez que Lorelei disparó una pistola o cuando me despierta por las mañanas y me dice “papá estás despierto”

Este año también me hizo dar vuelta atrás a la ASHO, cosa que molestó a muchos, pero era lo obligatorio, ya que era tiempo de decir adiós y que el destino les llevara adonde les llevara. Fue un buen tiempo dirigiendo esa bonita organización, pero no more, otras organizaciones ocupan asesoría también… y he ahí el principio del capitalismo y el libre mercado. Por fortuna todo eso terminó en orden y tiene la oportunidad de continuar el buen trabajo.

Y así, el año entró en su último trimestre y las cosas se fueron poniendo mas relajadas, el tiempo se fue cerrando y las actividades clausurándose. El año se puede decir cerró con una actividad de observación de aves que para variar disfruté, nuevamente, gracias a David Medina y Helder Perez. Aunque admito no soy el Birdwatchman que era antes y seguro nunca lo seré jamás. No niego que este año pude ver aves espectaculares las cuales deseo todos puedan verlas algún día. Asímismo, 2013 cierra con todos los retos puestos en mi camino superados.

Hubo sus momentos bajos no lo niego, amistades perdidas, conflictos innecesarios, acusaciones y retrasos administrativos y mandrake gubernamental (este último admito es entretenido)… ah si, sin olvidar que ahora estoy en Terrorist Watch por parte del Gobierno gringo (seriously, i aint shittin you). la paranoia administrativa federal goes beyond man jajaja, estoy esperando que el “agregado cultural” de la embajada venga a mi casa a “platicar”… a ver en que queda eso. De todos esos momentos malos me queda la lección que no importa que pasa, el sol siempre va salir y cada mañana es una nueva oportunidad para tomar las acciones correspondientes y vencer.

Las guerras se componen de batallas y escaramuzas, tácticas y estrategia. Likewise, si aun queda gente por ahí resentida conmigo, les sugiero que sigan adelante por que in the long run, life will fuck you up, not me. Yo estoy feliz viendo como vivo de gratis dentro de su cabeza torciéndoles los pensamientos y la úlcera.

Ah si… también en aventé de un avión, es entretenido y divertido. Pero no estoy muy convencido de la actividad, mejor sigo buceando o veo que invento… seguramente me aviento otra vez. stupid habits die hard. Este año también intenté jugar futbol solo para darme cuenta que ya no tengo 16 años, es duro darse cuenta que el paso del tiempo es inevitable sobre el cuerpo, a medida ganamos experiencia, perdemos facultades motoras y físicas, pero es lo que es.

El año cierra de una u otra forma con mas retos para el 2014, una rodilla lesionada que me tiene limitado a unos 200m de movilidad diaria, pero ahí voy. El otro año viene un nuevo gobierno, comenzar otra vez de nuevo para 4 años mas de locura administrativa, actividades locas, conservación imposible y administración ambiental en un país que no puede encontrarse las nalgas con las dos manos. Y ahí voy con mi pelo largo, tatuajes y exhalando el humo de Jah diciendo “Bring it on baby….im gonna do you seven ways til sunday.”

Deseo que el 2014 les traiga mas de lo bueno que les dio el 2013, espero que de sus errores hayan aprendido la lección y si lo hicieron bien, el otro año vendrá lo que no vino en el anterior.

It is what it is

Untitled

Responder

