Los Habitantes de Bunbury. Un punto de vista.

Esta canción aparece en el disco Las Consecuencias del año 2009, a simple vista parece otra balada de este artista español, pero para aquellos que son seguidores del mismo desde los 90´s con los Héroes del Silencio, encontrarán que el significado y la dedicación de la letra tiene toques terriblemente personales hacia…pues realmente no sabemos hacia quien, pero este tipo de cosas no se escriben al azar.

Desde hace algún tiempo vengo estudiando el misticismo detrás de la canción y finalmente puedo ofrecer una interpretación concluyente de lo que el autor quiere expresar y compartir con sus escuchas. Originalmente pensé que el trasfondo de la canción era la adicción a las drogas, pero al escuchar con más atención, me doy cuenta que la adicción de Enrique va mas allá de una aguja, o de la vana persecución de un dragón.

Sin más:

Habitante de mi sangre
desde entonces hasta ahora
rompí mi promesa y dicen
que un contrato no se puede cancelar

Comienza dando la trayectoria de la historia de ese amor, viejo, eterno, imposible, el cual lleva en la sangre como la vida misma. La relación acaba, los destinos se parten pero se vuelven a encontrar sea por circunstancias al azar o estrictamente forzadas en base a la necesidad.

no fue la curiosidad
lo que me hizo huir con ella
razones personales
que algún día contaré
y en mundos más allá
o en mundos venideros
nos echaremos de menos
o envejeceremos a la vez

Dice que la curiosidad no lo lleva a ella, ya que conoce a esa persona demasiado bien como para pensar que aun tiene algo que descubrir, ¿cuales son sus razones para tal decisión? las guarda para otra ocasión, pero su amor las conoce bien, ya que si accede a huir con el, esa persona debió sentir lo mismo.

Y es aquí donde se complica el asunto, el quinto verso lo dice todo, por mucho que quiera quedarse con su amada, no puede, el amor es el mismo, el sentimiento, la pasión, la locura, todo es igual. Pero en esta vida, en esta vida actual no pueden estar juntos, por lo que le apuesta a otra vida, en otra reencarnación buscará a su amor y no tiene certeza de hallarle, no sabe nada, pero sabe que lo intentará.

ya no hay nada que temer
ya no hay nada que enseñar
se precipita mi debilidad
hacia la noche lenta del amor

No hay temor, hay paz. No hay nada que enseñar, solo compartir. En un instante fugaz, en un quantum de espacio y tiempo encontró a su amor y ambos se hunden en un locura.

Nómada del corazón
vendi flores sin aroma
el aguante es importante
y the needle and the damage done

Y viene la consecuencia, aun cuando el verso 1 al 3 hablan del previo encuentro, nómada del corazón, el buscó a su amor en otras partes, en otras personas, en otras cosas, en otras drogas y por eso vendió flores sin olor, el ofreció su esencia como nada más, para llenar esos huecos en su espíritu sin lograr sosiego. El aguante es importante por que cada día, cada momento, cada recuerdo lo destruyen. Y por eso el verso en inglés “the needle and the damage done” es como el heroinómano que sabe que la aguja va matarle pero prefiere morir a no tener la aguja dentro.

no hubo otra posibilidad
lo que pasa es que me miento
y prometo que no vuelvo
aunque sepa que ni lo intento

Y en un momento de fortaleza interior, en un momento de claridad, jura olvidar, jura seguir con su vida, se inclina ante los altares de la verdad y dice que dejará de sufrir el martirio del amor imposible, pero miente entre dientes por que sabe que es su decisión morir por un sufrimiento tan dulce. Nunca hay cura para la adicción

y en mundo más allá
o en mundos venideros
nos echaremos de menos
o envejeceremos a la vez

ya no hay nada qué temer
ya no hay nada qué enseñar
se precipita mi debilidad
hacia la noche lenta del amor

ya no hay nada que temer
ya no hay nada que enseñar
se precipita mi debilidad
hacia la noche lenta del amor (bis)

29 comentarios to “Los Habitantes de Bunbury. Un punto de vista.”

  1. Esta canción tiene su toque!
    Y la había visualizado de esa forma como la describes. Al inicio cuando hablabas de que no era una canción sobre drogas y esas cosas… fíjate que nunca la había visualizado de esa forma. Siempre he pensado mas que es un amor imposible y por mas tiempo que pase, el sentimiento no se desgasta y aun sigue así. Que por mas pieles que sientas, el amor sobre esa persona prevalece y no tienes sosiego… está padrísima

  2. tiene logica , pero es cierto que cada quien le puede dar un significado pero creo que este es el que mas concuerda

  3. Concuerdo con Carlos, cada quien le da una interpretación. Yo lo que mas pensaba era con algo relacionado con un aborto. Mas que nada por el primer verso:

    Habitante de mi sangre
    desde entonces hasta ahora
    rompí mi promesa y dicen
    que un contrato no se puede cancelar

  4. yo coincido con el post, y de echo cuando la escuche la relacione con el divorcio y las consecuencias, las debilidades, la caidas, los refugios que buscan las personas como la droga en este caso… Esta padrisima, es una de mis canciones favoritas de EB…

  5. desde la primera vez que escuche esta cancion me parecio fasinante, mas que nada porque siento que me identifico con ella, siempre supe q se trataba de un amor y tambien tiene mucho sentido para dedicarsela a alguna droga.

  6. Hola, hace un par de meses tuve una relación, con una hermosa mujer que mucho antes de su boda ya habíamos tenido un previo romance, pasaron años y volvió a buscarme ya no como su pretendiente si no como su amante, en una salida que tuvimos ella me dedico esta canción, yo pensaba que lo decía por que de alguna manera estaba fallando a su en ese momento esposo e hijos. la verdad son muchos detalles que les contaría pero ya hace un par de meses que las cosas no funcionaron. y esta canción en particular,……. oh Dios, me quiebra por completo y leyendo la interpretación me di otro punto de vista, gracias por el aporte ella me ama pero lo nuestro no debio ni pudo ser .

  7. eddrodriguez….
    una te quiebra pero otra te reconstruye. y la vida siempre sigue su juego.

    gracias por la visita

  8. esta rola al 100 ami casi me pasa lo mismo con un amor imposible pero super padrisima te amo bunbury

  9. Gracias por tu interpretación, había logrado descifrar algunas cosas pero siempre hay tanto escondido en las canciones de Enrique Bunbury que como muchas veces, necesité buscar otro punto de vista y este es perfectamente coherente! Muchas gracias por compartirlo.🙂

  10. marcela Says:

    es cierta parte creo que tienes razon, pero no del todo.
    esta con alguien y la deja por una tercera persona y esta seguro de haber tomado su decision correcta al dejarla, le pide disculpas y le aclara que tiene muchas razones para hacerlo.
    mas le deja la esperanza de que en alguna reencarnacion o algo asi es posible que ella sea su elegida, por eso le explica que al ser nomada de su corazon no habia entregado un verdadero amor pero que ya lo encontro.

  11. Habla de las drogas!!… lean el libro.

  12. Yo desde el principio he pensado, como ocurre en muchas canciones de Bunbury, que habla de su relación con Héroes del silencio. Es lo que se me vino y no sé si será cierto.

  13. yo creo que está dedicada a los fans de héroes del silencio… a los que lo seguían entonces y siempre se preguntaron porque se disolvió héroes… creo que eso significa esta canción

  14. mmm, es agradable pensar en que se busca la interpretación de la música pero difiero del amigo, creo que habla de su vida como cantante, de las decisiones que ha tomado al disolver héroes del silencio y el huracán ambulante, y la influencia que tuvo sobre todo esto Jose Girl su actual esposa, de cuando se dice “vendí flores sin aroma” se refiere a la música que ha escrito y comercializado sin ningún mensaje solo por complacer a una disquera y mercado, cuando escribe ” y el mundo es mas allá, o mundos venideros, nos hecharemos de menos o envejeceremos a la vez” se refiere a lo que hay mas allá en cuestión de música y cultura lejos de todos aquellos compañeros que ha tenido, de su despedida de muchos o de que aun con otro como ramon garcias continua desde la elaboración de radical sonora, analicenlo, documentense, y sabran la verdad

    • coincido con gerardo…

      ademas no se xk el autor del post quiere ver la cancion como monotematica

      si alguna vez haz escrito canciones, sabes que llega un momento en que metes cosas que no tienen que ver con el tema o siquiera contigo… solo son las palabras que fluyen en conjunto a tus acordes

    • Estoy de acuerdo contigo saves q onda con la rolla bujías para el dolor y de donde salio la idea de escribir babel ovio es una historia biblica , pero a bunbury , esas son mis favoritas

  15. bueno mi opinión es que hace alusión a un momento determinado,en concreto creo que fue el momento en el que pensó en dejar la música y estuvo en Cuba meditando de hecho esta canción la hizo antes de la gira de héroes de hecho en las pantallas de los conciertos de héroes ya salían frases de este álbum Las consecuencias

  16. Muy buen análisis, desmenuzando cada palabra. Felicitaciones.

  17. Hola! me gustó el análisis que hiciste de esta canción. No has analizado la de “con nombre de guerra” de Héroes del Silencio? saludos!

  18. eduardo Says:

    compara las drogas con el amor asi de simple es rock and roll por eso.

  19. estrella figueroa Says:

    yo solo se q es sublime la cansion

  20. Lady Blue Says:

    Pues para mi esta canción ha sido una mezcla de amor y drogas como la película de Heath Ledger llamada Candy. En la película se vive un amor fuerte y apasionado pero ligado a las drogas, se aman profundamente pero nunca podrán estar juntos por su misma adicción.
    En la canción, al inicio, solamente habla de un habitante pero la canción lleva el nombre en plural. Por lo que pienso que los habitantes son la drogra, su gran amor y si hay hijos ( o un aborto como lo interpreta otro por acá)
    Les recomiendo que vean la película y no se si Bunbury la habrá visto, pero me parece que habla de esta historia o alguna similar.

  21. Sergio Roldan Says:

    Tanto analisis para una cancion que habla claramente sobre la heroina.

  22. Chingon q chido q comenten gracias yo siempre pence q el se despide de un hijo x q quiere terminar la relacion con su pareja , cuando dice y el mundo es mas aya ovio dice que quiere mas y ay no lo encuentra y también pienso que habla de la heroina pues la deja x usar por decir algo marijuanam, pero todo me gusta muy buenos com,,,,

  23. omar manzanares mendez Says:

    Pues yo mas bien siento que es un pacto del que el habla y ya no hay marcha atrás!

  24. Catalina Says:

    Quiero resaltar, que como bien dijiste, la adicción de Bunbury va más allá de las agujas. Enrique ya había mencionado una “promesa” en la canción Bendecida de Héroes del Silencio, y en el álbum MTV unplugged, cuando menciona que van a tocar La chispa adecuada (bendecida 3), dice que las tres versiones de bendecida están dedicadas a una mujer. Es algo que va mas allá de las canciones y se mete mucho en la vida personal del cantante pero creo que como todos, él, tiene un amor secreto al cual extraña por mas que este con otra persona.

  25. desde el momento que la escuche , la interprete exactamente igual, coincido contigo en el 100%

Responder

