Análisis de la Gestión de Lobo

Ignoro el autor

Quisiera que en algún momento nos explicaras porque te sorprende tanto que Pepe quiera escuchar lo que tenemos que decir. Se trata de un político avezado que sabe cómo manejar el poder. Lo ha hecho durante muchos años.

Lo que, en mi opinión, debe preocuparnos no es que nos escuche, que nos sonría o que nos de mucho tiempo, sino que de ello resulte una modificación en su actuar. Y de eso no estoy tan seguro.

El problema de las organizaciones de la sociedad civil que surgieron a raíz de los eventos políticos inmediatamente previos al 28 de junio, es que se han quedado sin una razón clara de lucha. Todo era claro y transparente en el fragor de una batalla que tenía un líder muy fuerte y un enemigo fácilmente identificable. Hoy el asunto no es tan definido.

En las elecciones generales, el pueblo eligió al candidato lógico, casi sin opción. Elvin no tenía ninguna posibilidad de ganar con un partido dividido y en crisis. No había más camino lógico que votar por Pepe.
Pero el Presidente que elegimos no está dando una continuidad racional y coherente a la historia vivida. Más bien quiere desconocerla y menospreciarla.

Pienso que si Pepe reconociera que lo ocurrido salvó la Democracia del país y sustentara sobre ese reconocimiento su labor de reconstrucció n y reunificación del país, todos estaríamos más tranquilos.

Pero con sus acciones – que no con sus palabras cuando te ve y te recibe – llevan a la población entera al desconcierto. Algunos piensan que se está reencarnado Mel, otros dicen que todo es un “show” para atraer a los países y sus cooperaciones económicas. Para muchos se le está yendo la mano en sus “entregas” a los deseos de la comunidad internacional y pareciera no tener noción alguna de dignidad nacional. Para muchos otros está haciendo lo que debe hacer.

Te doy mi opinión: Pepe ha decidido hacer prioridad de su plan de gobierno el restaurar las relaciones internacionales. Pienso que lo de las ayudas externas se encuentra en segundo lugar, porque ese esfuerzo por reinsertar a Honduras en el concierto de naciones, lo realiza por igual complaciendo a gringos y a países como Brasil que no nos da nada. Por eso el Gabinete de Integración y Unidad y por eso la prisa en la Comisión de la Verdad. Es tan fuerte esa prioridad que gobierna sin agenda de política interna clara.

Pero hay un viejo principio político que casi siempre resulta cierto:
“Quien gobierna para conciliarse con su enemigo, no logra hacerlo y termina perdiendo a sus amigos”

Veamos un ejemplo clarísimo: Deja salir a Mel como huésped de Rep Dominicana, dándole un salvoconducto absolutamente ilegal, porque así se lo pide esa entelequia que llamamos Comunidad Internacional. ¿Y que logra? ¿El favor de los países que ha complacido? No. No logra absolutamente nada, salvo la decepción de quienes por él votaron, es decir sus amigos.
¿Qué pasa ahora? Los mismos países, ahora le piden más: Mel debe regresar al país sin ser perseguido y debe poder activar en política. Comenzó exigiéndolo Brasil y anoche lo declaró así Chavez a Aristegui en CNN. Lo piden México, Nicaragua y República Dominicana. Muchos dicen que así quiere Llorens. Y de ello – le han dicho – depende que Honduras vuelva a la OEA.

Y vuelve la incertidumbre: Yo pienso que hay un grave peligro que una vez más ceda a estas presiones y me asusto. Otros dirán “Pepe no es tan tonto” y esta vez no se va a dejar. Pero lo que va a hacer en realidad, nadie la sabe.
¿Y qué posición debe adoptar la UCD y las demás organizaciones? No puedes decir públicamente que no debe ceder, porque es presuponer que lo puede hacer. Y si guardas silencio, pierdes vigencia. Unos te dicen “no lo ataques, dale tiempo”, no aparezcas antagonizándolo siempre; otros aconsejan ¡Frenarlo ahora que aún hay tiempo!.

Ese es el verdadero problema. No otro. Lo demás es anécdota. Pepe nos desconcierta, nos confunde y no sabemos si atacarlo, aconsejarle o ignorarlo.
Te doy otro ejemplo: Un grupo de invasores de oficio se toman tierras que varios inversionistas han sembrado en el Bajo Aguán. Hay violencia: 10 muertos. Aparecen dos grupos armados con claros indicios de haber sido entrenados por las FARC. Un problema explosivo.
Pepe aconseja a tío Mike primero que negocie y que aprenda de él que regaló 20% de su tierra a grupos campesinos que querían invadirle. Inmediatamente las bananeras avisan que si es esa la posición de Gobierno, suspenden sus planes de inversión de este año para vender más banano a la Unión Europea. Entonces Pepe cambia de posición, – pero en privado, no públicamente – y le dice a don Miguel que pierda cuidado que en Marzo le devuelve las tierras.
Pero su Director del INA dice lo contrario. Y recomienda que se “negocie” la salida porque los pobres también tiene derechos y que debe recordarse que la tierra tiene una “hipoteca social” consagrada en la Constitución. Pepe no lo desmiente, no aclara, no define. La inversión en el agro se para, los inversionistas extranjeros detienen sus viajes a Honduras y la opinión pública está expectante ¿Qué irá a pasar?

Con Pepe, no se sabe. Unos dicen que aquí viene un debacle en el campo y que si Pepe saca a Ham, lo hace un líder y un mártir frente a los campesinos. Otros dicen que Pepe es fuerte y no se va a dejar. Pero en realidad, en todos hay desconcierto, duda y temor. porque nadie sabe a ciencia cierta qué va a hacer el líder de todos los hondureños.

¿Qué debe hacer Renacer Democrático, la UCD, la Alianza, las demás organizaciones ante esta situación crítica? Hasta ahora no han hecho nada. Y no pueden hacerlo, porque el curso de acción ya no es claro como era antes. Todos podemos gritar ¡Qué se cumpla la Ley! ¡Que prive la Democracia! Pero eso no sirve de nada en este momento. No acertamos a definir un curso de acción y eso que se trata de un evento de tanta importancia, que se juega la tranquilidad del país de los próximos años.

Fíjate como hay quien apoya y como hay otros que rechazan el comunicado de Alianza y OP pidiendo la renuncia de Stein. Ese es el problema. No existen hay posibilidades de definir una estrategia clara, porque el panorama no es claro. Y eso resta fuerza a las organizaciones como UCD.

Podemos ocuparnos de otras cosas, buenas y bonitas. Pero eso no reúne a cien mil personas en una marcha o en un plantón. Y entonces resulta cierto lo que Stein le dice a Pepe: No se preocupe, es un grupúsculo con opiniones individuales diferentes.

3 comentarios to “Análisis de la Gestión de Lobo”

  1. Roberto Ns Hn Says:

    jejejeje… y el Judio Stein, bien gracias, contento porque LOBO esta traicionando a Honduras y entregandola a paso lento pero firme a al proyecto marxistoide que lidera el Chavez en America Latina…

  2. Me gusto mucho el articulo, de donde lo sacaste? soy miembro de Renacer Democratico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: