De la sequía y otros demonios

Hoy ameneció un bonito martes a vísperas de terminar el año 2009, el cual para algunos fue trágico y para otros simplemente fue un año mas. Como habrán escuchado a lo largo del año, este fue regido por El Niño que no es mas que la aparición de corrientes oceánicas cálidas en las costas de América y la alteración del sistema global océano-atmósfera que se origina en el Océano Pacífico Ecuatorial (es decir, en una franja oceánica cercana al Ecuador), generalmente durante un periodo comprendido entre diciembre y marzo. Se llama niño por que da la casualidad que la primera vez q lo reportaron fue para los días de navidad y el niño Dios y demás.

Pues en resumen el nene en cuestión trae sequía, esto no significa que no llueve, de que llueve llueve, pero no donde se necesita y el agua cae en el mar o en otros lugares. Asi que dado que no llovió en casi todo el año, estamos ahora ante las puertas de una crisis de agua potable para alrededor de la mitad de Honduras en el 2010.

Y vuelvo a decirlo, Honduras paga su mal gobierno y el hondureño paga su mal estilo de vida. A pesar de que no soy partidario de el cambio climático como un proceso humano (el cambio existe pero no es culpa nuestra) estoy de acuerdo que nos quedamos sin agua por razones muy simples:
1. Migración del campo a la ciudad
Esto produce mayor presión del recurso en sitios específicos en base a producción de agua y espacio.

2. Alta natalidad del Hondureño
A todos les encanta carnita con carnita y no sacarla, esto produce demasiada gente en poco tiempo que aumenta aun mas la presión del recurso.

3. Falta de una política seria de reforestación
Creo que los Biólogos nos cansamos de decirles que reforesten las zonas donde llueve y no solamente donde se guarda el agua, es decir siembren árboles en la cuenca alta que es donde generalmente llueve…pero aqui piensan que loso embalses se llenan como quien pone un balde en la lluvia. Sucedió que todas las personas del enunciado 1 se fueron a vivir a la montaña y/o cortaron los árboles por leña entonces cuando llovía sobre la cuenca al embalse cae lodo y casi nada de agua.

Así que en resumidas cuentas eso es lo que sucede con el problema agua. Ahora nos vemos en la encrucijada de declarar Alerta Roja sobre la capital Tegucigalpa cuando esto implicaría evacuar a la población… me pregunto hacia donde, aunque considero oportuno que todos aquellos que migraron del campo para vivir peor en Tegus sean regresados a sus pueblos, al menos allá hay agua pienso yo.

…Ahorremos agua.

Por otro lado, de nuevo están con la necedad del salario mínimo que de 5500 lempiras que le aumentaron quieren 3000 desplumados mas….y me pongo a pensar en lo siguiente: Acaso a todos los profesionales nos van a mejorar el salario, es decir por que tengo colegas profesionales universitarios que ganan alrededor de 8000 lempiras al mes, lo cual considero un insulto al esfuerzo, así que después de estudiar tantos años vamos a ganar salario mínimo?

Esto llevaría entonces a que la gente opte por no estudiar por q total va ganar lo mismo un peon que un administrador de empresas…o por que no decirlo un barrendero lo mismo que un biólogo. Simplemente no tiene sentido. Asimismo, si se aprueba esta reforma habrán mas desempleos ya que el patrono optará por quedarse con la mano de obra mas calificada y es por ello que tendremos administradores de empresas regentando mercaditos y pulperías, así como agrónomos trabajando de carniceros y que se yo biólogos chapiando zacate.

Creo que las intenciones políticas generalmente no van bien consensuadas con la realidad, ya puedo ver como todo sube de precio y de repente en el 2011 piden que el salario mínimo suba a 10,000 lempiras y asi sucesivamente hasta que ya nada tenga sentido. Es cierto, las cosas suben de precio por eso se debe priorizar y educar, no atacar los efectos y dejar las causas que se fermenten en ignorancia generacional, deben enseñar al hondureño a usar su dinero, invertirlo, ahorrarlo o al menos no gastarlo en estupideces….pero me imagino que eso no va suceder ya que sería ir en contra de la tendencia del consumo….pero está bien.

Lo que sucederá al final es que Honduras se quedará sin mano de obra profesional ya que optaremos por irnos a alguna parte donde se nos den salarios dignos….y pueda que esto parezca egoísta, pero es la realidad. Ningún profesional Universitario quiere ganar salario mínimo, la idea de ir a la universidad fue precisamente esa, mejorar la calidad de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: