Llueve Sobre Tegucigalpa

Aureliano -dijo tristemente en el manipulador-, Está lloviendo en Macondo.
Hubo un largo silencio en la línea. De pronto, los aparatos saltaron con los signos despiadados del coronel Aureliano Buendía.
No seas pendejo, Gerineldo -dijeron los signos-. Es natural que esté lloviendo en agosto.

Esa es una de mis frases favoritas de 100 años de soledad, lo cual me retrotrae (palabra del año 2009) a la realidad de este solsticio de invierno: llueve sobre la capital de Honduras.

Ha estado lloviendo toda la noche y al inicio de la jornada de trabajo continúa precipitándose el líquido sobre la ciudad. Un triste color gris marrón cubre las calles y avenidas y las personas vienen y van sin mayor pensamiento que aquel de no mojarse.

Los pronósticos indican que el 2010 será un año de sequía y estoy de acuerdo con el argumento. Desafortunadamente muy poco realizan las autoridades competentes para resolver de manera oportuna este problema. Por un lado tenemoso a la prensa diciendo que con esta lluvia los níveles de los embalses subirán, lo cual es cierto pero al mismo tiempo al estar las cuencas deforestadas no hay retención de agua por las raíces ni recarga de los acuíferos por lo que toda el agua llega con materia en suspensión al embalse y en consecuencia asolva el mismo….es decir el nivel sube pero de sedimentación no de agua.

Tenemos que sembrar árboles, tenemos que ahorrar agua y crear conciencia en los que siguen desperdiciando el agua en brutadas como barrer con chorro y lavar carros con manguera.
Conste en acta: No creo en el cambio climático de origen antropogénico, pero tampoco significa que tenemos que hacer fiesta con los recursos naturales.

De cualquier manera es agradable cuando llueve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: