Pancho el Príncipe de los Monos

Tristemente esta es una historia verdadera, de muchos monos que conozco que son extraídos de su medio natural para alimentar la codicia y entrener el egoismo de las personas.

Este mono en particular lo conocí hace un par de meses en un centro turístico, amarrado del cuello con un collar de perro, obligado a permanecer en el suelo cuando estos se balancean en las copas de los árboles.

Eternamente estresado por el flash de las cámaras, muestra sus dientes en agresión y los idiotas turistas creen que el les sonríe. Dado que estuve en ese sitio una semana me di a la misión de ganarme la confianza de este primate, lo cual logré después de varios intentos y acicalé a este mono e intenté hacerlo sentir como uno de los suyos, compartimos nuestro alimento y jugamos, hubo un momento que el mono despues de tanto acicalarlo y quitarle pulgas se durmió sobre mi regazo. El mono me tomó confianza y al despedirme tomó mi mano y compartimos un momento. En soledad y dentro de mi lloré por no poder relevar a esta noble criatura de esa miseria.

La lección aprendida está en la crueldad que los seres humanos inflingimos en estos humildes e inocentes animales. El infierno no solo se reserva para asesinos y profanadores de las leyes divinas, la naturaleza es obra de Dios y merece el mismo respeto que al projimo. Vayan entonces y practíquenlo.

Preso en la jaula de un centro turístico
vivía pancho el Mono araña
lanzando heces como recurso artístico
a los ingratos turistas que le producían migraña

Un principe fue de una tropa de monos en la selva
cuando de su madre lo arrancaron siendo aun pequeño
ahora frustrado como criatura de circo
entretiene a hordas de gente estúpida

Yo recuerdo el arbol de mis padres decía Pancho
espulgándome mis primos en el calor de la tarde
o comiendo frutas en lo alto del dosel
cuidando que el gavilan no nos atrapara

Esto no es vida, esto es prision
si tan solo tuviera conciencia y voluntad
romperia este lazo que me ata a la esclavitud
por volver a balancearme en las ramas.

Pero si me ves no me sientas lástima
pues algún dia toda la humanidad será juzgada
por no saber administrar los recursos
de una naturaleza sin ustedes conservada.

Responder

