Tat sap, tat sap, penge, penge

Si usted no entiende el titular, es comprensible. Muy pocos hondureños conocen el significado de la frase pero, curiosamente, millones la tararean cada vez que se convoca a cadena de radio y televisión

Sabi, sabi, penge, penge. Tat sap, tat sap, penge, penge. Aparu taibiru, aparu taibiru.

Sabi, sabi, penge, penge. Tat sap, tat sap, penge, penge…

¿Quién no se ha contagiado en las últimas semanas con la nueva canción que identifica las cadenas de radio y televisión en Honduras?

Después de varias décadas de haber permanecido en los archivos del folclore hondureño, el Tat Sap resurge y se coloca hoy en los primeros lugares de preferencia no solo por su ritmo alegre y pegajoso que contagia a miles, sino también porque se ha convertido en la melodía de alerta a la llegada de las noticias de última hora en Honduras.

El pegajoso ritmo bien podría estar en los hit parade de las radios musicales.

El Tat Sap es una danza folclórica de raíz indígena que pertenece a la cultura misquita y que es originaria del municipio de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios.

Tat Sap o “tabla quieta” o “baile de punta” fue informada allá por 1980 por el maestro Modesto Morales (QDDG) y recopilada por los profesores Carlos Gómez Genizzotti y Carlos Rubén Ruiz.

Esta es una de las danzas más conocidas y antiguas del folclore nacional y además es la única que ha sido recopilada en el departamento de Gracias a Dios.

La danza misquita se ha puesto de moda tras haber sido incorporada por el actual gobierno interino en las cadenas de radio y televisión que se transmiten para dar a conocer al pueblo hondureño las últimas decisiones o resoluciones que emanan del Poder Ejecutivo.

En las calles, chicos y grandes la cantan, otros la bailan y no faltan quienes ya la han programado como “ring tone” en su aparato celular.

Letra

Según el profesor de folclore y recopilador de la danza, Carlos Gómez Genizzotti, Tat Sap es una mezcla de idiomas que representa la esencia de la cultura indígena misquita hondureña.

“El dialecto misquito es una mezcla de idiomas, ahí hablan francés, alemán, español, inglés, garífuna, o sea no es una lengua formal en el sentido de que tiene una sola descendencia”, explica Gómez.

“Tat Sap significa ‘tabla quieta’ o ‘baile de punta’, yo traté hace muchos años de buscar la traducción en español pero la verdad es que no existe, la letra no se traduce por esa mezcla que hay en el dialecto misquito, la verdad es como algo tradicional” , dice el profesor de folclore. Dentro de las danzas de raíz indígena que acompañan a Tat Sap o tabla quieta está La Tusa, El Sueñito, La Cadena, La Pieza del Indio, Sos un Ángel, Las Escobas y por supuesto la danza nacional El Xixique.

“La verdad es que no hay una traducción literaria del Tat Sap, esta es una danza de raíz indígena de la cultura misquita parte de nuestro folclore”, asegura Gómez.

Durante los últimos 40 años ha sido costumbre incorporar canciones folclóricas como antesala a las cadenas de radio y televisión en Honduras. Entre las más recientes destaca El Renco, una canción folclórica de la cultura indígena en la que resalta el ritmo de la caramba. También aparece La Punta, otra composición folclórica indígena distinta a la punta tradicional. “En vez de que pongan un reggaetón o canciones de otros países me parece que lo que correcto es resaltar nuestra historia y nuestras raíces“.

La tradición fue rota por Manuel Zelaya Rosales, quien convocaba a cadena con una canción del poder ciudadano. El video que lo acompañaba mostraba imágenes de él, de Patricia Rodas y de sus principales colaboradores.

En danza Tat Sap es de los únicos bailes en los que las mujeres muestran parte de sus piernas a diferencias de otros que se practican en Honduras. Tat Sap es la canción del momento, es una composición hondureña que ha revivido el espíritu folclórico de miles y que ha despertado el interés por la historia y las raíces catrachas, debido a su ritmo alegre y contagioso.

Tat Sap representa a Honduras: gobierno

Según el director de prensa de Casa Presidencial, René Zepeda, el Tat Sap en las cadenas de radio y televisión es obra del periodista de radio Roy Arthur Leylor.

Zepeda relató que tras la destitución de Manuel Zelaya a través del Congreso Nacional, el gobierno interino llamó a la primera cadena nacional de radio y televisión encomendando a Arthur Leylor la misión de buscar una nueva canción para identificar las cadenas nacionales. “Nosotros estábamos en una carrera porque íbamos a llamar a la primera cadena y entonces se le pidió a Roy Arthur que buscara algo y después él nos propuso la canción y nosotros la aprobamos porque es una canción hondureña que genera en cierta medida alegría”, manifestó el director de prensa de Casa Presidencial.

El Tat Sap sustituye la canción cuyo mensaje era “el poder ciudadano” que identificaba al gobierno anterior.

2 comentarios to “Tat sap, tat sap, penge, penge”

  1. Sabi, sabi, penge, penge. Tat sap, tat sap, penge, penge. Aparu taibiru, aparu taibiru.

    Sabi, sabi, penge, penge. Tat sap, tat sap, penge, penge…

    Honestamente no sabia que significaba, ni siquiera como se pronunciaba. Pero en efecto es un llamado al orden, y a la integracin como nación, de escuchar y obedecer a nuestros gobernantes.

    Gracias por educarnos.

    • @Diana
      Ahora ya sabés…es mas, como dice el artículo si tuviera un teléfono menos napiro que el que ando tendría de ringtone la canción para ponerme en estado de cadena nacional con cada llamada entrante.

      Gracias por tu visita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: