Consejos para un Diálogo Efectivo

En estos tiempos tempestuosos de nuestra querida Bananaland o Honduras, se habla mucho del Diálogo, que unos están abiertos al diálogo, que los golpistas no quieren el diálogo, que el diálogo ha fracasado etc etc etc ad nauseum.

Es por esto que The Cascabel Team of Destruction en su eterno afán de resolver los problemas del planeta y crear controversia en el proceso ha definido una serie de Do´s y Dont´s del diálogo para resolver la crisis política de Honduras.

Pero primero se debe definir que es un diálogo: Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambian información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos.

El diálogo suele ser muy expresivo puesto que intervienen los gestos, la entonación y la actitud. Es espontáneo y se utilizan frases cortas y simples. Suele tener errores y frases sin terminar.

Sabiendo y tomando en cuenta estos sencillos detalles, se puede entonces pasar a las complejidades del diálogo

Respetar al que habla
Evite llamar Golpista, Gorila, ñángara, drogo, oligarca, comemierda a los interlocutores.
Utilice palabras como Señor, Distinguido, Personaje, Compañero, amigo, compa, alero etc.

Hablar en tono adecuado.
Evite gritar “El pueblo unido jamás será vencido” a media plática, eso nunca ayuda.
Tampoco hablé muy bajito por que no le van a escuchar.

No hablar todos a la vez.
Pida la palabra de manera educada sin faltar el respeto a los demás interlocutores.
Sea breve y al punto, no se pierda por los vericuetos de la oratoria sin sentido.

Saber escuchar antes de responder.
Aunque no comparta la opinión de su interlocutor, escúchelo. Usted quiere que escuchen sus brutadas también por aburridas que estas sean.

Pensar en lo que dicen los demás.
Reflexione las palabras de los interlocutores, de esta manera no se aburrirá tan rápido.

Admitir las opiniones de los demás.
Evite decir “admito que sos un idiota”
Use mejor “admito que no estamos de acuerdo”

Con estos consejos en un proceso de diálogo o negociación es probable que no llegue a acuerdo alguno pero reduce las probabilidades de que alguien se enoje y en cualquier proceso de estos el que se enoja pierde.

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