La Especulación sobre la Realidad

El término especulación (del latín speculor, -ari, “observar”, “investigar” o “escudriñar”) designa varias prácticas relativas a la inferencia sin bases empíricas inmediatas:

En el uso no especializado, especular es proponer explicaciones, teorías o hechos sin contar con un fundamento cierto para hacerlo. En filosofía, la especulación es la solución de contradicciones o antinomias aparentemente insalvables del pensamiento sobre el objeto mediante la reflexión dialéctica desde un punto de vista más elevado.

Dando esa definición somera sobre el asunto a tratar, menciono que a lo largo de mi corta vida me ha gustado especular practicamente cada situación de la vida ya que permite crear escenarios hipotéticos que dan la apertura a planes de contingencia o “planes B” dicho de forma coloquial.

Ahora bien, se puede especular practicamente de cualquier cosa que tenga mas de una salida, es mas se puede especular hasta de la muerte, ¿Que tal que nunca me muera?, ¿Que hay mas allá de la vida en la tierra?, se puede especular sobre el futból, ¿Clasificará la selección al mundial de Sudáfrica?. El límite es la capacidad de imaginar.

Esta mañana viendo las noticias y los eventos recientes del país, los cuales tristemente están sesgados o cubiertos por la censura y/o opinión de los relatores de noticias (vean entonces la importancia de la especulación) observé que el candidato del partido de la estrella solitaria está siendo sometido a críticas por no tener una posición clara en el caso de la destitución del prócer olanchano. Creo que este señor tiene una opinión bien definida pero no la comparte por razones estrictamente políticas.

Así que puse mi mente especuladora a pensar en escenarios posibles de por que el titubeo de este señor, así como otros eventos de los q se espera un desenlace y esto es lo me vino a la mente:

El partido de la estrella aboga por una constituyente en el evento que ganaran las elecciones, así que sería perfectamente plausible una alianza entre este partido y el prócer de olancho ya que tienen un proyecto afín. Como sería la repartición del poder es un asunto que no logro dilucidar.

Otro escenario alterno puede ser que no se den elecciones y que se desarrolle una asamblea constituyente…este escenario no lo veo muy factible, pero nunca se sabe.

Veo otro escenario en el que se dan elecciones y cambio de gobierno y que el nuevo presidente da una perdón general al prócer olanchano y sus huestes, todo en función de la paz en el país.

Otra opción es que la misión diplomática donde se encuentra hospedado el prócer entregue a las autoridades a este individuo, realmente dudo la posibilidad de este escenario, pero se debe mencionar.

Una posibilidad es que en las elecciones se de un abstencionismo parecido al que llevó al poder al prócer olanchano, lo cual pondría en duda el proceso en general. Por el mismo asunto podría darse una votación masiva que pondría en alto los estándares de la democracia en América Latina.

El reconocimiento por parte de los Estados del mundo, lo veo factible posterior a las elecciones, antes no y esto siempre y cuando sean decentes, limpias, masivas y libres, de lo contrario seguirá la crítica al país.

Y así, ese tipo de cosas pienso en mis momentos de tranquilidad previos al fragor del trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: