Por que soy la persona que soy

A través de la vida me he preguntado por que soy Biólogo y no doctor o militar o cualquier otra profesión, oficio y/o actividad productiva, es por ello que llegué a las siguientes conclusiones acerca de las profesiones.

Médico: La gente no me interesa tanto.
Militar: Pensé que era lo mío pero realmente no lo es.
Abogado: Demasiado ingenuo para ir por la vida llevando casos y demás.
Veterinario: Demasiado sufrimiento.
Ingeniero Agrónomo: Tarde me di cuenta q me gusta.
Arquitecto: Demasiado complicarse para no llegar a ninguna parte.
Ingeniero Civil: Medir no es lo mío.
Profesor: Como dije, la gente no me interesa tanto.
Historiador: Demasiados ñángaras en ese gremio.

Así que soy Biólogo, realmente desconozco si tengo vocación para la profesión, ya que para mi la biología siempre ha sido y será eternamente mi hobbie, comencé a estudiarla por que era lo mas interesante que ofrecía la UNAH en el año 99 y la verdad que es una profesión bonita.

El mehollo del asunto es que en alguna parte de nuestro aprendizaje como biólogo nos dicen que “publica o perece” es decir que aquel biólogo que no se dedica a producir nuevos conocimientos científicos no es un biólogo… sinceramente estoy en desacuerdo con ese argumento y les diré por que:

No considero oportuno que al recibirte como profesional en algo uno se vea obligado el resto de la vida a dedicarse a esa actividad, es decir, yo soy biólogo y no he producido datos científicos contundentes desde que me gradué y francamente no me hace falta. Muchos colegas se matan la vida estudiando postgrados y/o invirtiendo mucho dinero en investigación o viendo quien la patrocina. Y me alegro, si tienen la vocación para estudiar e investigar adelante!

En mi caso, como leyeron al comienzo para mi esta profesión no es mas que un entretenido hobbie en el cual he aprendido cosas muy interesantes, pero no dejaré que me absorba. Ya demostré a todos mis compañeros y colegas que al igual que ellos puedo producir un documento científico cuando las necesidades lo ameriten y en función de ello puedo ejercer mi profesión sin calentarme la cabeza y de una forma bastante relajada.

Y siguiendo esa línea de pensamiento, nunca estudiaré para un postgrado y mi área de conocimiento, es decir ya no estudiaré Ecología de Humedales u Ornitologia Neotropical los cuales fueron temas de mi agrado en la U, no tengo que probarme nada, por que se que puedo hacerlo, no tengo q probárselo a nadie por que ya me han visto hacerlo…

Podrían llamar a esto Oda a la Mediocridad, pero recuerden que a pesar de ver la profesión de manera tan relajada, tengo un empleo en el cual ejerzo la biología de una manera mas aplicada al desarrollo humano que a la investigación pura….cada quien en lo suyo tal vez.

Así que, a aquellos que les guste la investigación y el estudio adelante colegas! y a los que nos da pereza hacerlo adelante también! el truco en la vida es hacer algo de vez en cuando.

PD: Confieso que un postgrado me llama la atención pero en algo interesante como teología, filosofía, literatura etc….cosas que no sirvan para mi profesión.

Responder

