El Chauvinismo Catracho

Se define como la creencia narcisista próxima a la paranoia y la mitomanía de que lo propio del país, o región, al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto.

Y por que no decirlo, las mujeres hondureñas son las mas bonitas, tenemos las playas mas bonitas de la región por no decir todos los productos turísticos del área, las pupusas hondureñas son mejor q las salvadoreñas etc etc etc.

Lo que parece particular es como ha surgido este Neo chauvinsimo después de los eventos del 28 de junio del 2009, ahora vemos sucesos como “compre productos hondureños” o “boicot a productos de X o Y nación” “No hay pueblo mas macho que el pueblo catracho”…..y pienso, eso está muy bien.

Ahora, lo que me desconcierta es como los hondureños dimos por perdido ese sentimiento nacionalista que nos une y hace fuertes, el cual ya solo se veía cuando jugaba la selección nacional y no siempre….me alegra mucho pensar que los hondureños nuevamente estamos pensando como nación y no como individuos.

El reto ahora consiste en mantener ese sentimiento nacionalista y llevarlo a un nivel mayor y de esta manera transmitirlo a los pequeños para que quince años mas adelante no se sientan desolados pensando que el país no los determina o que la nación como tal solo existe en papel….la nación somos todos.

Ahora bien, es peligroso dejarse llevar por un sentimiento nacionalista en un país de tercer mundo, ya que quiérase o no, dependemos de muchas cosas del exterior, petróleo, productos elaborados etc. Me parece oportuna la posición que tiene el gobierno de no dejarse y jugar las cartas estratégicas que tiene el país como ser posición en el mapa, salida al océano, bases militares y otras tantas, pero nunca se debe caer en la premisa que por tener estas cosas el país es invencible por que simplemente no lo es. La prudencia ante todo.

El hondureño debe mantener siempre la frente en alto y recordar que es el quien hace a la patria grande y no a la inversa, si el país es deficiente es por q su gente es cretina. Debe el hondureño ser orgulloso pero no insolente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: