Cosas de cuando era pequeño

Como saben, nací en el año 80 en una finca de guineos entre La Lima y San Pedro Sula, ahí hice mis primeros años previo a migrar a la capital en compañía de mis queridos padres.

Los años 80´s en Honduras fueron particularmente mágicos para mi ya que muchas cosas interesantes ocurrían (muy parecido a la honduras post 28 de junio). Si no me equivoco llegamos a Tegucigalpa en 1983 año en se que estrenó The Return of the Jedi y esa navidad Santa Claus me trajo un X wing, posteriormente me enteré de una forma brusca que Santa no existe y que todo era una treta formulada por mis papás, tan bellos los viejos.

Recuerdo que en esos años vivíamos cerca del centro y pueda que esa situación me influenciara a regresar a la zona por lo que ahora vivo como a dos cuadras del parque central….total que todas las tardes bajaba con mi mamá o mis hermanas al centro a hacer mandados y en aquellos días las aceras tenían un corte en la loza cada tantos metros y el juego era no pararse en la raya esa….casi 30 años después sigo jugando ese juego para el desconcierto de las personas que me ven hacerlo.

Otro recuerdo que guardo vivamente es aquel de los graffitis a lo largo y ancho de la ciudad, algunos de los cuales han resucitado como aquellos de Roger Gonzales o Eduardo Becerra así como otros alusivos al socialismo y otras cuestiones políticas.

Recuerdo que antes la ciudad era mucho mas grande y un viaje al aeropuerto era largo largo largo y aun mas, antes en el aeropuerto se podía salir a una terraza y ver los aviones aterrizando y despegando, yo era bien pequeño y tenía que ponerme en puntillas para mirar los aviones de SAHSA…wow q bonitos aviones era aquellos.

Los buses urbanos me acuerdo eran mas pequeños y solo se miraban algunos de los largos chatos que ahora son tan comunes, recuerdo q la primera vez que pude alcanzar el tubo para agarrarse cuando se iba parado fue muy emocionante y parecía mono guindando de aquella cuestión por que si lo agarraba apenas tocaba el suelo.

Antes no habían celulares, es mas la primera vez que miré algo parecido a un celular fue en la serie de Batman con Adam West en donde salía Robin en el batimovil pidiendo al aeropuerto que le alistaran el Batcopter y todo desde un teléfono rojo con cable pegado al tablero del carro….y yo pensé “que casaca esa”. Total que de pequeño habían unos teléfonos rojos que funcionaban con monedas de 10, 20 y 50 centavos y siempre había que cargar tostones para hacer llamadas aquí y alla. Años despues inventaron unas tarjetas inteligentes de teléfono que se introducían al aparato como tarjeta de débito y zaz! uno hablaba, pero de repente dejaron de hacerlas, mala onda.

Mi primer exposición a un teléfono celular fue uno gigantesco que de alguna parte Arturo lo sacó, funcionaba la cosa, de veras que funcionaba!

Ah si….también me acuerdo  cuando tenía como 8 años de una vez que mi otra hermano Vicente había regresado de misión en la frontera y me enseñó una granda de fragmentación y yo de genio le quité el pin jajajajajaja tendrían que haber visto la cara de Vicente intentando ponerle el seguro de nuevo a la porquería esa.

Recuerdo el zambunango teleño y la sopa de caracol, buenas canciones de los 80´s, así como las emisoras de radio como stereo mil y estereo amistad y vaya que ponían canciones buenas ahí, recuerdo pasar esperando que pusieran smooth criminal de michael jackson…..es mas, recuerdo a michael jackson cuando era negro y no estaba acusado de actos lujuriosos y degenerados.

Antes no habían CD´s y  ni siquiera Cassettes! bueno si habían cassettes pero no eran tan populares y para comprar música había que ir al palacio de la música o disco laser y comprar aquellos petróleos de 33 revoluciones/minuto. Los juguetes bonitos se compraban en Toys y un GI Joe costaba 5 lempiras!!!! puta pueden creerlo 5 lempiras.

Recuerdo que las Fuerzas Armadas en aquellos días eran bien poderosas y el que era coronel era el mero mero tatascán y jefe de la mamá de los pollitos, asimismo el comisariato militar en donde pasé horas y horas viendo los juguetes que vendían, es mas, mi primer compra en ese sitio fue un juego llamado Axis & Allies que era parecido a Risk! solo que de la segunda guerra mundial, el juego era terriblemente complicado con un folleto de instrucciones de unas 100 páginas, al final nunca lo jugué por complicado y que además nadie quiso jugarlo, asi que lo terminé regalando o vendiendo no tengo idea que fue de ese juego.

También de pequeño no habían restaurantes de comida rápida como los que abundan hoy y cuando uno quería comer pizza se iba a toto´s pizza o pizza boom o si de una hamburguesa se trataba había que ir a Burger Inn, Burger Hut, Bigos o Cric cric Burger para los pudimos comer ahí. Si el pollo frito era lo suyo había que ir a Krispy o Chicks. También estaba el restaurante el patio el cual tenía un cráneo gigante de vaca en la entrada el cual siempre me dió miedo.

Cuando llegaron las comidas rápidas recuerdo que fue en 1990 con pizza hut y quedaba (y aun está) en el bulevar juan pablo II, mi hermano Arturo me llevó por primera vez a comer una pizza gringa con ensalada y todo, en aquellos días era buena, hoy no tanto. después abrieron BK y el primer día que comenzó a funcionar era una eternidad de gente que hasta se hacía cola para poder sentarse en las mesas y comer, deben hacerse la idea que solo había 1 BK en todo Honduras…wow solo 1! ahora en cada pulperia venden whopper. Y no es que eso sea malo, no me tilden de ñángara va.

En el centro recuerdo negocios como la moda de París, Rivera Y Compañía, La Giralda (en donde me aburrí miles de veces acompañando a mi mamá comprar telas y botones y cosas así).

Uno de mis recuerdos favoritos de pequeño es de un señor que tocaba la caramba y se ponía en la plaza central o la peatonal a tocar este interesantes instrumento musical y la gente le daba dinero……una cuadra mas adelante quedaba una repostería llamada Fantasía en donde vendían granizados y unos cocodrilos de pan de los cuales nunca pude comer uno y tristemente mi vida no será completa por ello.  SI ALGUIEN PUEDE HACER COCODRILOS DE PAN COMO ESOS RUEGO POR FAVOR SE COMUNIQUE CONMIGO PARA QUE ME HAGA UNO! PAGARÍA EL DOBLE POR UNO DE ESOS REPTILES DE LEVADURA!!!!!

Recuerdo la escuela, que espero algún día poder olvidarla por que no me gustó nunca, es mas si algún dia tengo hijos y me dicen que no quieren ir a la escuela me pondrán entre la espada y la pared, la escuela es la peor cosa q le puede ocurrir a un niño que no juega futbol (si, no juego futbol me parece un deporte pendejo).

Ahora todo es distinto, pero en algunos sitios aun se puede viajar en el tiempo como en el centro de la ciudad o en negocios de los mercados.

Si alguien recuerda otras cosas de pequeño siéntase libre de escribirlas en los comentarios.

3 comentarios to “Cosas de cuando era pequeño”

  1. TE FALTO LA IDA AL CINE A VER ET….LO QUE NUNCA SUPE FUE SI QUISISTE SER OBI WAN O LUKE

  2. Y SU PAPA POR QUE LO DEJO? LO REPTISTE TODO EL CAMINO A LA CASA, LO RECUERDO PERFECTAMENTE POR QUE ME TOCO LLEARTE, ES MAS LA VIMOS EL EL CINE VARIEDADES CUANDO SE PODIA IR ALLA POR 1983

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: